El INALI y la RECIM firman convenio de cooperación


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Sesiona en México, del 25 al 27 de septiembre, la XIII Reunión del Consejo Directivo de la Red de Cooperación Intercultural Multilingüe


Comunicado a medios N° 20

 

México, D.F., a 25 de septiembre de 2013.- El Director General de Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Javier López Sánchez y el Secretario General del Consejo Directivo de la Red de Cooperación Intercultural Multilingüe (RECIM), Ramiro Domí­nguez, suscribieron hoy un convenio de cooperación con el objetivo de intercambiar conocimientos en materia de lenguas indí­genas, y realizar actividades institucionales, a fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad de los pueblos, especialmente a sus lenguas y culturas.

López Sánchez destacó la importancia que para el INALI tiene la firma de este convenio y señaló que en México existe una clara conciencia de la relevancia de la cooperación y la responsabilidad global, como está asentado en una de las metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo.

La RECIM se creó en el 2006 y tiene como objetivos el desarrollo de programas de cooperación regional para disminuir la situación de alto riesgo de las poblaciones indí­genas, en cuanto al desarraigo de sus comunidades de origen, deterioro de su identidad y empobrecimiento. Está formado por representantes de los Ministerios de Educación y de organismos gubernamentales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay, así­ como asociaciones como el Instituto Linguapax de España y la OEA.

Indicó que los paí­ses latinoamericanos tienen un enorme desafí­o en materia de lenguas indí­genas, entre otros, promover una vida en sociedad con mayores y mejores oportunidades para todos y combatir prácticas racistas y discriminatorias en todos losámbitos de la vida pública y privada.

En este contexto, dijo que como ha señalado en diversas ocasiones el Presidente Enrique Peña Nieto, en México se cuenta con un marco jurí­dico de avanzada y favorable para todos "el cual no debe quedarse en el papel, sino que debe ser para el verdadero ejercicio de los derechos de todos los mexicanos".

Dijo también que en el paí­s existe una profunda convicción de impulsar una educación de calidad con equidad, como lo ha apuntado el secretario de Educación Pública. Emilio Chuayffet Chemor, en la que los enfoques de la interculturalidad y el multilingísmo son instrumentos privilegiados para el afianzamiento de identidades plurales e incluyentes.

En su oportunidad, el Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, Fernando Salmerón Castro, que asistió con la representación del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, expresó que los objetivos de la RECIM son de particular trascendencia y sostuvo que el desarrollo de programas, proyectos y estrategias de cooperación regional para disminuir la situación de alto riesgo de los poblaciones  indí­genas en cuanto al desarraigo de las comunidades de origen, el deterioro de su identidad cultural y el empobrecimiento económico es una tarea fundamental y en la que muchos participamos activamente.

Por su parte, el Secretario General del Consejo Directivo de la RECIM, agradeció la hospitalidad de las autoridades mexicanas y expresó su satisfacción por la firma del convenio de cooperación con el INALI, institución con la que ha desarrollado trabajos en forma conjunta de trascendencia.

Indicó que las labores actuales de la RECIM buscan identificar a los pueblos y comunidades indí­genas transfronterizos que habitan el continente americano y cuya presencia rebasa las fronteras de muchos paí­ses.

A la firma del convenio, que se efectuó en el Salón Nishizawa de la Secretarí­a de Educación Pública, y en la que se inauguró la XIII Reunión del Consejo Directivo de la RECIM, asistieron también representantes de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indí­genas; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI); del Consejo Consultivo de la CDI; de Universidades Interculturales; la Universidad Pedagógica Nacional, del Consejo Nacional de Fomento Educativo, entre otros.

 

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