UDG e INALI Presentan el Premio de Literaturas Indígenas de América


INALI

INALI


· El objetivo es reconocer la trayectoria de escritores en lenguas indí­genas

· El premio se otorgará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013

· Para la SEP, el Premio tiene una profunda relevancia


Comunicado a medios N° 12

Guadalajara, Jalisco, 12 de junio de 2013.- Con el objetivo de reconocer la trayectoria de escritores en lenguas indí­genas en poesí­a, novela, teatro, cuento o ensayo, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Javier López Sánchez, presentó la convocatoria al  Premio de Literaturas Indí­genas de América que se otorgará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 2013.

Además del INALI, las instituciones que participan en la convocatoria son la Universidad de Guadalajara; la Secretarí­a de Educación Pública (SEP); el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI); la Secretarí­a de Educación de Jalisco (SEJ); Escritores en Lenguas Indí­genas A.C. (ELIAC) y la Secretarí­a de Cultura del estado.


Acompañado por el jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indí­genas de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Pacheco Salvador, el Titular del INALI convocó a la sociedad mexicana a fomentar y difundir la literatura y las lenguas indí­genas, porque es necesario generar una conciencia nacional basada en el respeto a la diversidad lingüí­stica y cultural.

Dijo también que el premio de literaturas indí­genas es ya un adelanto de lo que implica el México incluyente, que con gran visión, el Presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto como uno de los ejes centrales de las polí­ticas del Estado Mexicano.

En su intervención señaló que para la Secretarí­a de Educación Pública, dirigida por Emilio Chuayffet Chemor, un Premio en lenguas indí­genas, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tiene una profunda relevancia y por ello nombró al Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, Fernando Salmerón Castro, como su representante en la Comisión Organizadora.

Posteriormente, López Sánchez afirmó que los escritores indí­genas siguen demostrando cada vez más que todas las lenguas pueden condensar en palabras la amplia gama de sensaciones, sentimientos, acciones y conductas del ser humano, como la paz, la belleza, el amor, la bondad, la ternura y sus respectivos antónimos.

De esta forma, agregó, poetas, narradores y ensayistas indí­genas mexicanos y del mundo reflejan a través de sus creaciones no sólo la rica tradición cosmogónica de sus pueblos, sino que plasman creativamente su situación, sus aspiraciones y la visión del futuro deseable.

El Titular del INALI destacó que la participación de la SEP en esta convocatoria muestra que la escritura en lenguas indí­genas es un asunto que debe ir más allá de la escuela y de los libros de texto.

Por ello, precisó, es necesario impulsar que la sociedad mexicana reconozca y dignifique el valor cultural de la expresión escrita del pensamiento de los pueblos indí­genas a través de las diversas manifestaciones literarias.

Después de reconocer que hacen falta espacios para fomentar la escritura en lenguas indí­genas, López Sánchez destacó que este premio contribuirá no sólo al fortalecimiento y desarrollo de las 68 lenguas indí­genas nacionales de México, que tienen la misma validez que el español, sino que, también a la revitalización de 64 de las 364 variantes lingüí­sticas, que se encuentran en muy alto riesgo de desaparición.

Finalmente, indicó que la desaparición de una lengua indí­gena, de un pueblo o de una gran parte de su cultura es una preocupación del gobierno mexicano, pero sin la participación de los pueblos indí­genas, las organizaciones sociales, las universidades, etcétera, la acción institucional carece de sentido y fuerza.


--0o0--