El INALI presente en la XXIV Feria del Libro de Antropología e Historia


INALI

INALI


·    El Mtro. Javier López Sánchez, Director General del INALI y la Dra. Diana Magaloni Kerpel inauguran el evento

·    La feria, "una contribución para combatir la intolerancia"

Comunicado a medios N° 25


México, D.F., 27 de septiembre de 2012.- Con el objetivo de destacar la importancia que tienen las publicaciones en lenguas indí­genas para su promoción y desarrollo, Diana Magaloni Kerpel, Directora del Museo Nacional de Antropologí­a y Javier López Sánchez, Director General del INALI inauguraron la XXIV Feria del Libro de Antropologí­a e Historia que "celebra el libro en español y en lenguas indí­genas".

El Mtro. Javier López Sánchez destacó la importancia que tienen las publicaciones en lenguas indí­genas para su promoción y desarrollo, reconoció el trabajo de las editoriales que publican en lenguas indí­genas nacionales, lo que implica "pensar de manera diferente las filosofí­as, que contienen el pensamiento de un pueblo; las axiologí­as y las epistemologí­as de los otros. Si bien, dijo, "es una herramienta importante, no sólo hablaremos de libros estas semanas de feria, sino también de video y cantos; tendremos la participación de poetas y escritores indí­genas y la representación de un mitote" para que la gente conozca y reconozca la gran diversidad de México. "Creo que cada vez más vamos acercándonos al pluralismo cultural del México profundo del siglo XXI; por lo que es necesario seguir dialogando, en un diálogo de saberes", dijo.

 

 

El titular del INALI señaló que México es un paí­s enormemente rico cultural y lingüí­sticamente, igual que en su biodiversidad; "sabemos, sin embargo, que las lenguas originarias se han ido debilitando". Así­, dijo, con criterios cientí­ficos, el INALI determinó que de las 364 variantes, 64 se encuentran en "muy alto riesgo" de desaparición.

Por su parte, Ana Magaloni señaló que "esta Feria es año con año un encuentro cultural de renovación y descubrimiento, ya que la gente descubre que todaví­a le gusta sentir que sigue aprendiendo, que tiene curiosidad, que hay mucho por descubrir; en la feria el ambiente se hace una energí­a hermosa y creativa. Particularmente, en este número XXIV nos enorgullecemos de celebrar a las lenguas indí­genas: esta es la casa de los indí­genas, el museo represen más de 3 mil años de historia, tenemos culturas maravillosas que nos legaron tesoros importantes que sirven para conocer nuestros pasado y entendernos mejor.

"La intolerancia es lo que produce el conflicto, el conflicto intolerante, porque hay conflictos que generan aspectos positivos. Como una contribución para combatir la intolerancia", señaló la titular del Museo Nacional de Antropologí­a, "está este museo, la casa de la memoria, donde México recibe a todos los seres humanos de este planeta, lo cual es un orgullo para todos los mexicanos. Celebremos que esta feria se le dedica ahora a los pueblos indí­genas, que significan hoy en dí­a una riqueza enorme".

En la inauguración también participaron Miguel íngel Echegaray, secretario técnico del INAH represente del Director General del INAH, Lic. Alfonso de Maria y Campos Castelló; Martha Ramí­rez Reyes, directora de Divulgación y Directora de la feria, y Benito Taibo, coordinador nacional de Difusión.

También estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración embajadores y agregados culturales de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, los cuales están representados en el pabellón de paí­ses invitados a esta XXIV edición de la Feria del Libro de Antropologí­a e Historia.

La Feria estará abierta al público hasta el 7 de octubre en el Museo Nacional de Antropologí­a. Para mayor detalle de los eventos que se realizaran en el marco de esta Feria puede consultar www.inali.gob.mx

Consulta nuestro programa.

Carteles de la FLAH.