INALI e IPN Inauguran Exposición Fotográfica sobre la diversidad lingüística de México


INALI

INALI

·    Presentes en la exposición, las 11 familias lingüí­sticas del paí­s
·    El objetivo: mostrar y dar a conocer la gran diversidad lingüí­stica


COMUNICADO A MEDIOS N° 22

México, D.F., 21 de septiembre de 2012.- En el vestí­bulo "A" del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Profesional Zacatenco, fue inaugurada la exposición "Una mirada a la diversidad lingüí­stica de México" por la directora general de la institución educativa, Yoloxóchitl Bustamante Dí­ez, y el director general adjunto del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Fabricio Gaxiola Moraila.

El objetivo de la exposición, que forma parte del Tercer Ciclo de Exposiciones 2012 "Incidencias terrenales" del IPN, es mostrar y dar a conocer la gran diversidad lingüí­stica del paí­s, representada por 11 familias lingüí­sticas, 68 agrupaciones y 364 variantes, según el Catálogo de las Lenguas Indí­genas Nacionales del INALI.

Gaxiola Moraila mencionó que la exposición se hizo realidad gracias en gran medida a la Asociación Mexico-North Research Network y al fotógrafo George Jackson de Llano, quien reunió fotografí­as de más de 300 fiestas de pueblos indí­genas del paí­s, obra que fue donada al INALI. "Nos da gusto compartirlas con la comunidad politécnica y con la comunidad mexicana", señaló el director general adjunto del INALI.

Asimismo habló de las 11 familias lingüí­sticas presentes en la muestra y agradeció el espacio para la exposición a la directora del IPN y las facilidades para su realización a la Secretarí­a de Cultura del D.F.

Por su parte, Bustamante Dí­ez agradeció a nombre de la comunidad politécnica al INALI por la exposición, cuyo tí­tulo, señaló, lo dice todo: "Una mirada a la diversidad lingüí­stica de México"; una exposición que, dijo, es fundamental e imprescindible para conocer y entender a través del arte la diversidad del paí­s.

"Hablarle a alguien en una idioma que entiende permite llegar a su cerebro; pero hablarle en su lengua materna es llegar a su corazón", dijo al citar a Nelson Mandela.

Las restantes fotografí­as, para un total de 87, son de la autorí­a de Fabricio Gaxiola, Arnulfo Embriz, Noemí­ Ramón, Cristal Mora, Juan Pablo Almorí­n y José Miguel Vázquez.

La exposición "Una mirada a la diversidad lingüí­stica de México" estará disponible al público hasta el 30 de noviembre en la Galerí­a Abierta Wilfrido Massieu del IPN-Zacatenco. Lo esperamos con su familia.