Reconoce México informe de la ONU sobre las lenguas en la promoción de Derechos Indígenas: INALI


INALI

INALI

•    El Director General del INALI participó en reunión de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas

•    Resaltó el papel de las lenguas indígena desde una visión holística

COMUNICADO A MEDIOS N° 12

 

México, D.F. jueves 12 de julio de 2012.- Impulsar los derechos lingüísticos en México implica la atención integral de los idiomas indígenas en todas las políticas públicas del Estado, desde los enfoques del multilingüismo y la interculturalidad, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Mtro. Javier López Sánchez, en el marco del Quinto Periodo de Sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

López Sánchez dijo que desde el INALI el gobierno de México responde al impulso de una política de lenguaje que ha implicado los derechos lingüísticos como parte de los derechos humanos, a partir de lo cual se reconoce la diversidad lingüística del país y se impulsa el multilingüismo como política lingüística.

Agregó que estas acciones gubernamentales tienen el propósito de construir una relación distinta entre el Estado y los pueblos Indígenas.

En su intervención el titular del INALI recordó que a partir de la reforma al Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, efectuada en 2001, México se reconoce como un país con una composición multicultural y plurilingüe.

Explicó que los derechos lingüísticos en México se encuentran en la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que reconoce desde 2003 a las lenguas indígenas como patrimonio cultural y lingüístico de todos los mexicanos y como lenguas nacionales con la misma validez que el español.

Aunado a lo anterior, añadió, como política pública se fomenta la participación de todos los agentes sociales en la vida nacional y se impulsa la articulación de los esfuerzos con la Federación, los Estados y los Municipios.

El Director General del INALI subrayó que bajo estas premisas fundamentales, México reconoce ampliamente el informe elaborado por el Mecanismo de Expertos de la ONU sobre el papel del idioma y la cultura en la promoción y protección de los derechos y la identidad de los pueblos indígenas.

Desde la perspectiva del INALI, dijo, la discusión en foros internacionales debe girar en torno a la promoción del prestigio y uso de las lenguas indígenas en todos los ámbitos de la vida pública y privada, y no limitarse solamente al ámbito de la educación. Ello, para su revitalización, fortalecimiento y desarrollo.

El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue creado en 2007 por el Consejo de Derechos Humanos, el principal órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 6/36 como un órgano subsidiario del Consejo.

Este órgano proporciona asesoría temática al Consejo de Derechos Humanos, en forma de estudios e investigación, sobre los derechos de los pueblos indígenas de la manera y la forma solicitada por el Consejo. Puede también presentar propuestas al Consejo para que éste las examine y apruebe.

El Mecanismo de Expertos es presidido por cinco expertos independientes en derechos de los pueblos indígenas. Son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos, el cual presta la debida atención a los expertos de origen indígena, así como el equilibrio de género y la representación geográfica.

 

---0---