El INALI se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer


INALI

INALI

Comunicado a medios N° 6

•El INALI invita al “Homenaje a la Identidad de las Mujeres Indígenas”

•El evento se llevará a cabo el 8 de marzo en el Museo Franz Meyer

 

{mp3remote}https://site.inali.gob.mx/audio/homenaje_mi/homenaje_mi_nahuatl_huasteca_oriental.mp3{/mp3remote}

 

México, D.F., Miércoles 7 de marzo de 2012.- El día de mañana 8 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en coordinación con el Foro Femenino Mujeres de México, la Unión de Organizaciones Sociales en Pro de los Derechos Humanos, la Fundación México-Americana de Asistencia al Desarrollo, A.C., y la Fundación Díaz Laredo, A.C., llevarán a cabo el “Homenaje a la Identidad de las Mujeres Indígenas: hacia la construcción de un país multicultural y plurilingüe con perspectiva de género”.

El evento se efectuará en el Museo Franz Mayer, ubicado en Hidalgo 45, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a las 11:00 horas y tiene como propósito reconocer el papel fundamental de las mujeres indígenas en la construcción de una cultura de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la no discriminación y el libre acceso a la salud, alimentación, educación, trabajo y política.

En el evento participarán Victoriano de la Cruz, hablante de lengua náhuatl; Carmen Moreno, presidenta del Foro Femenino Mujeres de México; Ricardo Galicia, de la Fundación México Americana; Dolores Soto, de Amnistía Internacional; Carlos Ramón Beteta, de la Unión de Organizaciones Sociales en Pro de los Derechos Humanos, y Natalia Toledo, representante del Jurado del Concurso Internacional de Escritoras Indígenas, además de funcionarios del INALI. Se presentará asimismo el testimonio de dos generaciones de mujeres indígenas: Edith Flores y Marisol Che Moo, así como música y canto del pueblo purépecha.

También en este acto serán homenajeadas las participantes del Concurso Internacional de Escritoras Indígenas, en el cual tuvieron presencia mujeres de diferentes estados de la República Mexicana y de países latinoamericanos como Uruguay, Perú y Honduras. En este concurso participaron 33 mujeres hablantes de lengua materna como el maya, mixe, náhuatl,  chocholteco, chatino, pame, entre otras. El Concurso reunió testimonios literarios de estas mujeres que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, rinden homenaje a la identidad de las mujeres de los pueblos con el propósito de fomentar su derecho lingüístico.

Este 8 de marzo de 2012 se celebran 101 años del Día Internacional de la Mujer, antes conocido como el Día de la Mujer Trabajadora. Este año la Organización de las Naciones Unidas ha dedicado la celebración a la mujer campesina, para ponerla en las mismas condiciones sociales, políticas y culturales en que se encuentra el hombre; la intención es que puedan tener el mismo acceso a los recursos y hacerlas partícipes de una sociedad más igualitaria.

No hay que olvidar que México es un país con una gran diversidad cultural y lingüística. De acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, de las casi 7 millones de personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena en el país, el 53 por ciento son mujeres, esto es 3,516,163. De éstas, 2,713,880 tienen el español como segunda lengua.

Con este homenaje, el INALI y las demás instituciones participantes reconocen a las mujeres indígenas con la finalidad de construir un país multicultural y multilingüe con perspectiva de género.

Invitación al Homenaje a mujeres indígenas

---o---