Inauguración del Diplomado de Formación y Acreditación de Intérpretes en Lenguas Indígenas en los Ámbitos de Procuración y Administración de Justicia en el Estado de Puebla


INALI

INALI

COMUNICADO DE PRENSA N° 19

Puebla, Puebla, 31 de agosto de 2011. En el marco de la Inauguración del Diplomado de Formación y Acreditación de Intérpretes en Lenguas Indígenas en los ámbitos de Procuración y Administración de Justicia en el Estado de Puebla, el Maestro Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en compañía del Dr. Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado, quien señaló  estar congratulado con la participación del INALI, entre otros funcionarios dieron el banderazo de inicio al décimo segundo Diplomado.

En este sentido, el Maestro López Sánchez dijo que “Es motivo de gran satisfacción para el INALI que hoy se celebre la inauguración del décimo segundo programa de formación de intérpretes que este Instituto ha impulsado desde el año 2007 a nivel nacional, en el marco de la Estrategia de Formación, Acreditación y Certificación de Intérpretes de Lenguas Indígenas en los Ámbitos de Procuración y Administración de Justicia, que viene desarrollando  conjuntamente con la CDI, las autoridades de los ámbitos mencionados, instancias académicas, de derechos humanos y de la sociedad civil de las entidades federativas a través de la cual hemos formado a 404 intérpretes”

Al maestro López Sánchez lo acompañaron también el Magistrado David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Guillermo Aréchiga Santamaría, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Contadora Pública Yvón Gutiérrez Vázquez, Delegada en Puebla de la CDI, Lic. Juan Pablo Piña Kurczyn, Secretario de Asuntos Legales y Defensoría Pública, Lic. Víctor Carranca Bourget, Procurador General de Justicia, el Mtro. Adolfo López Badillo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Mtro. Vicente Luna Patricio, Rector de la Universidad Intercultural del Estado, y el Sr. Manuel Aquino, Juez Indígena de Huehuetla.

El Palacio de Gobierno de Puebla fue el espacio en el cual el Mtro. López Sánchez señaló que “Los propósitos principales del diplomado son: Que los hablantes de lenguas indígenas adquieran los conocimientos y ejerciten las habilidades y actitudes indispensables para interpretar del español a la lengua indígena y viceversa discursos orales, facilitando una comunicación intercultural que permita el entendimiento entre la autoridad de la institución de justicia del estado y las personas hablantes de lenguas indígenas. También dijo que resulta fundamental mencionar que este Diplomado se realiza gracias a la alianza estratégica que hemos logrado consolidar con instituciones del Estado de Puebla al integrarse el Comité Interinstitucional, con quienes trazamos como objetivo común, generar condiciones de acceso a la justica a la población hablante de lenguas indígenas nacionales que tienen presencia en la entidad”.

---0---