Firma de Convenio de Colaboración con el DIF-Chiapas, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y el INALI


INALI

INALI

COMUNICADO A MEDIOS N° 8


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 10 de marzo del 2011. – El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) firmó un Convenio de Colaboración con el Sistema DIF-Chiapas, El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. El objetivo principal de este Acuerdo es lograr el uso y fortalecimiento de las lenguas nacionales del estado de Chiapas.

El Convenio permitirá la implementación de acciones conjuntas para el desarrollo oral y escrito de las lenguas minoritarias como el mam, mocho’ (qato´k), kakchikel, chuj, q´anjob´al, akateko, jakalteco y lacandón. Asimismo considera el diseño de estrategias de comunicación para promover la formación de los recursos humanos relacionados con las diversas especialidades en radio y televisión.

También se logrará la producción, traducción y transmisión de la radionovela Corazón de mujer en las lenguas tsotsil y tseltal.  Del mismo modo, tiene cabida la generación de nuevos proyectos que fomenten entre la población el aprecio por sus culturas y lenguas maternas.

La firma del convenio se llevó a cabo en Casa de Gobierno, a ésta asistió como testigo de honor la Sra. Isabel Aguilera de Sabines, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, quien estuvo acompañada por los titulares de las instituciones participantes, que también signaron el documento; por parte El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía la Lic. Débora Iturbe Vargas, Directora General, de parte del INALI, el Mtro. Javier López Sánchez, Director General, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (DIF-Chiapas), la Lic. Elizabeth Astorga Macías en su carácter de Directora General.

Para mayor información consulte www.inali.gob.mx