El Inali implementó el uso de la firma electrónica avanzada para la emisión de documentos oficiales.


INALI

INALI

 

 

· El objetivo es hacer más eficientes los procesos digitales, combatir la corrupción y brindar certidumbre a la información generada

 

· Esta actividad se realiza en el marco de una política digital de la Administración Pública Digital


COMUNICADO A MEDIOS N° 2


Ciudad de México, a 14 de enero de 2023.- Con el objetivo de atender necesidades internas, mejorar los servicios digitales, combatir la corrupción y brindar certidumbre a la información oficial generada el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) firmó un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) para instrumentar el uso de la firma electrónica avanzada en la documentación oficial del INALI.

De esta manera, a partir de la fecha se inició la implementación del uso de esta herramienta digital, con la que se emitieron, por primera vez, documentos en las lenguas maya y náhuatl que contienen la firma electrónica avanzada del titular del INALI.

Durante el evento virtual de lanzamiento de la firma electrónica, el Director General del INALI, Juan Gregorio Regino, indicó que esta herramienta digital va a permitir hacer más eficiente el trabajo institucional y con ello lograr un mayor acercamiento con los beneficiarios de pueblos y comunidades indígenas. Por ello, agradeció el apoyo de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, del Servicio de Administración Tributaria (SAT). y de INDAUTOR para concretar el uso de la firma digital.

Por su parte, el Director Jurídico del INDAUTOR, Marco Morales Montes, señaló que la firma digital es resultado de la pandemia del Covid-19, ya que impulsó a esa institución a buscar una herramienta digital que les permitiera garantizar el servicio que ofrecen. Expresó su satisfacción porque con esta acción, el Gobierno Federal se va adaptando a la nueva realidad tecnológica.

En su oportunidad, el Director de Políticas Lingüística del INALI, Iván León Javier, calificó la emisión de la firma electrónica como un hecho histórico, porque es un ejemplo de la promoción de políticas lingüísticas multilingües en la Administración Pública Federal (APF). Señaló que este ejercicio debe replicarse en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la unión, porque se requiere que las y los servidores públicos no sólo se acerquen a las lenguas indígenas nacionales las valoren y las reconozcan, sino también que las aprendan para dar un servicio público a los pueblos indígenas con pertinencia cultural y lingüística.

En tanto, el Director de Asuntos Jurídicos del INALI, Guillermo Morales Gutiérrez, explicó las acciones y procedimientos que se siguieron para firmar los convenios con el SAT y el INDAUTOR. En este sentido, agradeció el apoyo del área de tecnologías de la información de la Secretaría de Cultura para cumplir con el objetivo.

Cabe precisar que, la actividad que implementará la Firma Electrónica Avanzada y/o Códigos QR para la emisión de documentos oficiales, se realizó en el marco de una política digital en la APF y una política social digital.

Con este proyecto, se busca que los procesos digitales sean más eficientes, lo que redundará en una mayor seguridad, protección y certidumbre de la información generada o resguardada en los sistemas o plataformas digitales.

Como parte del Portafolio de Proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación (POTIC) 2022, el INALI inició el proyecto para contar con una plataforma Web a fin de realizar la firma electrónica de documentos institucionales, en la que se utilizaría la Firma Electrónica Avanzada implementada por el SAT.

Para la ejecución del proyecto, se designó a un responsable o líder, cuya designación recayó en la Dirección de Asuntos Jurídicos del INALI, con la finalidad de realizar diversas acciones y comunicaciones a efecto de formalizar el Convenio de Colaboración para establecer mecanismos conjuntos de coordinación para el uso de los certificados de firma electrónica avanzada celebrado entre el SAT y el INALI, el pasado 10 de octubre de 2022.

 

-o0o-