Se dan a conocer los resultados de las convocatorias Artes Verbales y Músicos Tradicionales Mexicanos 2022


INALI

INALI

 

 

Comunicado

 

· Grupos e integrantes de comunidades originarias y especialistas recibirán apoyo para preservar las lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición.

· Intérpretes y compositores de diversas entidades del país serán beneficiados para desarrollar proyectos que favorezcan la preservación y el desarrollo de la música tradicional mexicana.

 

Ciudad de México, a a14 de octubre de 2022.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), publica los resultados de las convocatorias Artes Verbales y Músicos Tradicionales Mexicanos 2022.

La convocatoria Artes Verbales 2022 se opera en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y, a través de esta, se apoyará a grupos o integrantes de comunidades originarias y especialistas (historiadores, lingüistas, antropólogos, sociólogos, entre otros), que buscan preservar las lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición. En un máximo de 12 meses, las y los seleccionados desarrollarán proyectos para conformar registros de expresiones orales, literarias o artísticas que contribuirán a la preservación, promoción y difusión de lenguas nacionales en riesgo de desaparición.

En esta emisión resultaron seleccionados 13 proyectos, de los cuales 12 corresponden a personas que por primera vez serán beneficiarias de la vertiente. La Comisión de Selección se conformó en colaboración con el INALI de acuerdo con las particularidades de las solicitudes recibidas y se integró por tres especialistas en las lenguas que se registraron en la presente convocatoria.

Las especialidades de los proyectos beneficiados son Compilaciones y Monografías (3), Historias de Vida (3), Registros de Fórmulas Verbales (4) y Tradición Oral (3). A través de este abanico de especialidades es posible entrever la diversidad de proyectos y contextos en donde se realizarán estos proyectos, que se desarrollarán en ocho lenguas nacionales y/o variantes en muy alto riesgo de desaparición: chontal de Tabasco del sureste, ixcateco, ixil, mexicano de occidente, mexicano del centro, otomí del oeste, popoloca y zapoteco de Valles del Centro.

Por su parte, la vertiente Músicos Tradicionales Mexicanos tiene el propósito de preservar y fortalecer la música tradicional mexicana, así como fomentar su difusión; por ello, las y los seleccionados en la emisión 2022 recibirán apoyo económico y el acompañamiento de tutores especializados.

Resultaron seleccionados 20 proyectos. De las personas seleccionadas, 16 recibirán el estímulo por primera vez, lo que representa un 80% del total. De estos proyectos, el 90% fue propuesto por personas del interior de la República y 10% de originarios de Ciudad de México, factor que refleja la creciente presencia del trabajo de creadoras y creadores de diversas regiones, además de que se avanza en la descentralización de los apoyos que se otorgan a artistas.

Del total de los proyectos, 10 se inscriben dentro de la modalidad Músicos tradicionales mexicanos y 10 dentro de la modalidad Músicos que renuevan la tradición musical mexicana.

En esta ocasión, serán 10 las entidades en donde se desarrollarán los proyectos: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Los proyectos postulados fueron evaluados por una Comisión de Selección conformada mediante insaculación y fue integrada por cinco creadores especialistas en la música tradicional mexicana; quienes fungieron como jurados por primera vez para esta vertiente.

Los resultados se pueden consultar en la página: https://fonca.cultura.gob.mx/sacpc/