Las mujeres indígenas, fundamentales en la construcción de las sociedades en el mundo, coincidieron hablantes de idiomas originarios


INALI

INALI

 

 

· En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Inali realizó un conversatorio

 

COMUNICADO A MEDIOS N° 35


Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), realizó el conversatorio “Voces de mujeres indígenas en los medios de comunicación”.


En este conversatorio, que se realizó de manera virtual, participaron Aideé López Rivera, hablante y promotora de la lengua Ngiba de Oaxaca (chocholteca), estudiante de Ciencias de la Comunicación y reportera en medios de comunicación; Rosalba López López, originaria de la comunidad de San Pablo Tlalchichilpa, municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México, productora de cine y promotora de la lengua Jñatjo (mazahua) y Jessica Roque Roque, hablante de la lengua hñahñu (otomí) del Valle del Mezquital, Hidalgo, licenciada en Ciencias de la Educación. El conversatorio fue moderado por Jessica Moreno Gómez, hablante de la lengua Jñatjo (mazahua), también del Estado de México.


Todas ellas coincidieron en la importancia que representan las actividades que desarrollan las mujeres indígenas en la vida diaria de las comunidades en el mundo, ya que son responsables de la transmisión de sus culturas y lenguas en sus comunidades, “juegan un papel fundamental en el tejido social en los pueblos”, dijeron.


López Rivera habló de Juana López García, a quien puso como ejemplo a seguir, porque en 1989 fue la primera mujer que gobernó en el municipio de Teotongo, en Oaxaca, de donde son originarios sus padres; “ella es un ejemplo de superación e inspiración para muchas otras mujeres, porque logró imponerse a muchas barreras impuestas por los hombres”.

 

 

Dijo también que López García les platicaba de las dificultades que tenía para gobernar, ya que muchas de las actividades y de las actitudes fueron creadas por los hombres para los hombres; “a ella le tocó vivir amenazas y ofensas por su calidad de mujer, pero siempre se sobrepuso convencida de la capacidad que tenemos las mujeres para realizar cualquier actividad”.


A su vez, López López indicó que los estudios universitarios le abrieron el panorama de muchas oportunidades para superarse y descubrió que la mujer indígena tiene mucha valentía, fuerza y voluntad para romper muchos prejuicios sociales en su comunidad.

Subrayó que ahora que se desarrolla en el ámbito cinematográfico, quiere transmitir estas experiencias a la niñez indígena para que no se autoimpongan obstáculos: “aprender a hacer cine es una experiencia maravillosa, que te permite transmitir muchos mensajes a la niñez y juventud indígena”.


Por su parte, Roque Roque indicó que las madres y las abuelas son el claro ejemplo de la perseverancia, enseñanza, fortalecimiento de la identidad de las personas y destacó que hay muchos espacios en la vida nacional donde la mujer indígena puede desarrollarse profesionalmente.

Aseguró que es momento de que la mujer indígena rompa con lo tradicional y se atreva a apropiarse de conocimientos y nuevos espacios que le permitan desarrollarse, “es momento de aprovechar las oportunidades y ventajas que día a día se van encontrando en las actividades diarias”.


Cabe recordar que el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimiento de América, efectuado en Tiahuanaco, Bolivia, en 1989, se determinó que el 5 de septiembre es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor de la guerrera aymara, Bartolina Sisa, quien se opuso a la dominación colonial y por ello fue asesinada en la Paz, Bolivia. El objetivo de esta conmemoración es rendir un reconocimiento a todas las mujeres indígenas en el mundo. Dicho conversatorio lo puedes ver en las redes sociales del Inali, Facebook y YouTube.

 

 

--0o0--