Solicitan hablantes de lenguas indígenas impulsar el multilinguismo en el sistema educativo nacional
- Participaron en la reunión “Retos y perspectivas para la implementación del Plan de Acción de México para el DILI 2022-2032 en el ámbito educativo”
- Asistieron hablantes de 23 estados del país
COMUNICADO A MEDIOS N° 10
Ciudad de México, a 14 de marzo de 2023.- Impulsar el multilingüismo y la multiculturalidad en el sistema educativo nacional, es una de las conclusiones a las que llegaron las y los hablantes que participaron en la reunión “Retos y perspectivas para la implementación del Plan de Acción de México para el DILI 2022-2032 en el ámbito educativo”, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
En este evento, efectuado en el Teatro Macedonio Alcalá en la ciudad de Oaxaca, participaron enlaces lingüísticos comunitarios, líderes comunitarios de las cinco regiones etnolingüísticas del país, integrantes de consejos de planificación lingüística comunitaria, representantes de autoridades de los sectores de cultura, pueblos indígenas y educación, de 23 entidades federativas. Las deliberaciones y análisis de la problemática que enfrenta la educación en lenguas indígenas se realizaron en cuatro mesas de trabajo.
Algunos de los acuerdos preliminares a los que llegaron señalan que la enseñanza bilingüe debe ser obligatoria desde el nivel inicial hasta el superior, fortalecer los Consejo de Planificación Lingüística Comunitaria con recursos humanos, financieros y de infraestructura suficientes para su atención. También solicitaron que se elaboren más herramientas y materiales que permitan una mejor enseñanza bilingüe.
En este contexto, las y los hablantes sostuvieron la necesidad de que haya un proceso de evaluación para la asignación de plazas de docentes y asignar a los profesores en las zonas indígenas donde se habla la lengua que conocen.
Asimismo, señalaron las obligaciones que los pueblos y comunidades indígenas deben cumplir como la creación de colectivos comunitarios para la elaboración de materiales de enseñanza y fortalecer los Consejo de Planificación Lingüística Comunitaria con equipos de trabajo en los que participen autoridades educativas.
De igual manera, señalaron que la enseñanza de las lenguas indígenas debe iniciar en el seno familiar, y que se debe reconocer que algunos idiomas originarios cuentan ya con norma de escritura, o está en proceso, lo que permitirá fortalecer su enseñanza. También afirmaron que se debe sensibilizar a los pueblos indígenas sobre la importancia de preservar y usar sus idiomas en todos los contextos de la vida comunitaria.
Finalmente, demandaron que todas las instituciones gubernamentales que atienden a las comunidades indígenas, como la Dirección General de Educación Indígena de la SEP y los institutos de Pueblos Indígenas (INPI) y de Lenguas Indígenas (Inali), trabajen de manera coordinada en acciones que fortalezcan e impulsen el desarrollo de las lenguas indígenas.
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