Las lenguas indígenas, portadoras de identidad y cultura: INALI
- Se entregaron 28 certificados de competencia a promotores de Oportunidades
- El objetivo, acercar programas sociales en su lengua materna a pueblos indígenas
Comunicado a medios N° 33
México, D.F. a 23 de noviembre de 2012.- Es muy pertinente que en México se reflexione y se hable acerca de las lenguas indígenas, porque éstas son portadoras de identidad y cultura, afirmó el Director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Antolín Celote Preciado.
Durante la ceremonia de entrega de Certificados de Competencia Laboral a promotores sociales en lenguas indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social, Celote Preciado señaló que el INALI considera como uno de los desafíos fundamentales impulsar el uso de las lenguas indígenas en todos los ámbitos de la vida nacional y su pleno reconocimiento y valoración.
Agregó que uno de los elementos fundamentales para el instituto es lograr la profesionalización, vía capacitación o certificación, de los intérpretes, traductores y promotores sociales en lenguas indígenas, con el fin de generar condiciones de accesibilidad y equidad en el trato para los hablantes de las mismas.
Dijo también que entre las políticas públicas que desarrolla el INALI se han privilegiado aquellas que buscan generar condiciones de acceso a los servicios públicos para población hablante de lenguas indígenas, en las cuales se trata de atenderlos con pertinencia cultural y lingüística.
El Director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del INALI expresó su satisfacción por la entrega de 28 certificados de competencia laboral a promotores sociales del programa oportunidades, ya que representa la corresponsabilidad y suma de esfuerzos de la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades de la SEDESOL, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y del INALI.
Dijo que este trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales, es un logro más en la cristalización de los mandatos establecidos en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en los que se reconoce a las lenguas indígenas como lenguas nacionales, con validez al igual que el español, para cualquier asunto o trámite de carácter público.
En el evento, el Coordinador Nacional del Programa Oportunidades de la SEDESOL, Daniel Hernández Franco reconoció la labor del INALI y del CONOCER en este esfuerzo para acercar los programas sociales en su lengua materna a las comunidades indígenas.
A nombre de los promotores sociales que recibieron su certificado de competencia, Reyna Moreno Montoya, de Chiapas, dijo sentirse orgullosa de participar en esta evaluación, ya que le permite servir a los grupos étnicos a los que pertenece.
Agregó que la certificación es un reconocimiento no sólo de las lenguas indígenas, sino de sus raíces, de su cultura y de la diversidad lingüística que hay en el país. En el evento se entregaron certificados de competencia laboral a 17 hablantes de la lengua maya; a cuatro de tseltal; a dos de tsotsil y a cinco de ch"™ol.
A la ceremonia asistieron también Magali Soria de Antuñano, Directora General Adjunta de Certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER) y Sergio Cortázar Villafuerte, Coordinador de Oportunidades en Chiapas y Genaro Cerna Lara, Director de Acreditación, Certificación y Capacitación del INALI.