INALI e INEA impulsan abatir rezago educativo indígena
• Entregan certificados a 19 formadores indígenas
• Originarios de cuatro estados del país
• Son hablantes de cinco lenguas indígenas
Comunicado a medios N° 16
México, D.F., a 22 de mayo de 2014.- Es necesario redoblar esfuerzos para que se cumpla el derecho que tiene la población indígena a la educación con pertinencia cultural y lingüística, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, quien destacó la importancia de impulsar también la valoración y promoción de la riqueza multicultural y multilingüe del país.
López Sánchez expresó lo anterior en la ceremonia en la que el INALI y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) entregaron certificados a formadores indígenas, quienes se encargarán de contactar personal para alfabetizar en lenguas originarias a la población indígena adulta en rezago educativo.
Acompañado por el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, indicó que esta alianza estratégica entre el INALI y el INEA, en el marco de la responsabilidad institucional y social compartida, permite sumar esfuerzos para mejorar la escolaridad de la población indígena en su propia lengua e impulsar el reconocimiento y valoración de las lenguas indígenas.
Durante el evento, López Sánchez recordó que el 21 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, declarado por la UNESCO en el año 2001 y precisó que este acto es ocasión propicia para generar conciencia e impulsar el diálogo intercultural a fin de construir una sociedad más plural, democrática e incluyente.
Dijo también que la riqueza de la diversidad mexicana está sustentada en la multiculturalidad de sus grupos originarios y sostuvo que la población indígena es uno de los grupos más marginados de la sociedad, por lo que sigue siendo un gran pendiente su atención en igualdad de circunstancias.
López Sánchez y Llorente Martínez entregaron 19 Certificados de Competencia Laboral en el Modelo de Apoyo a la Incorporación y Desarrollo de Figuras Solidarias e Institucionales en Lengua Indígena a igual número de formadores indígenas, 15 de los cuales recibieron también su certificado de evaluadores, figura que le permitirá identificar las necesidades que tiene la población indígena en materia de alfabetización.
Los participantes son originarios de los estados de Guerrero, Chiapas, Yucatán e Hidalgo, hablantes de las lenguas náhuatl en su variante mexicano de Guerrero, tsotsil del norte, tseltal del occidente, maya y otomí del Valle de Mezquital.
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