INALI e INDAUTOR trabajan conjuntamente para promover la diversidad lingüística y la cultura de los derechos de autor
· INALI e INDAUTOR publican cuadernillos en siete lenguas indígenas nacionales
· Presentes en exposición fotográfica ocho de las 11 familias lingüísticas del país
Comunicado a medios N° 23
México, D.F., 24 de septiembre de 2012. En el marco de la inauguración de la exposición fotográfica "Una mirada a la diversidad lingüística de México", en el edificio sede del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), y cuyo objetivo es difundir la diversidad lingüística y proteger el arte de las comunidades indígenas, el titular del INALI Javier López Sánchez invitó a la sociedad a reconocer la diversidad pluricultural y lingüística del país, porque es una gran riqueza que nos permite conocer otras formas de ver el mundo actual y agradeció el apoyo de INDAUTOR para la realización de la exposición fotográfica.
También destacó que en materia indígena hay significativos avances en el marco jurídico del país como la modificación al Artículo 2° Constitucional, que reconoce la pluriculturalidad de la nación sustentada en sus habitantes originarios. En México las lenguas indígenas son lenguas nacionales con la misma validez que el español, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, (INALI) Mtro. Javier López Sánchez.
En este contexto, el titular del INALI indicó que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas significó un cambio radical en las políticas lingüísticas del Estado mexicano y un importante avance a favor de los pueblos indígenas, ya que es en ese marco jurídico en el que se contempla a las lenguas indígenas como lenguas nacionales con el mismo reconocimiento que el español.
El Director General del INALI invitó a la sociedad a reconocer la diversidad pluricultural y lingüística del país, porque es una gran riqueza que nos permite conocer otras formas de ver el mundo actual y agradeció el apoyo de INDAUTOR para la realización de la exposición fotográfica.
En su oportunidad, el Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Manuel Guerra Zamarro, dijo que esta muestra fotográfica es un ejemplo de la gran diversidad cultural y lingüística de México, "un país reconocido en el mundo por dicha riqueza, pieza fundamental de nuestra identidad como nación", y ofreció ser un aliado para la protección y promoción de los derechos de autor de los pueblos indígenas.
La exposición fotográfica "Una mirada a la diversidad lingüística de México", está instalada en la planta baja del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), y en su gran mayoría son trabajos del fotógrafo George O. Jackson de Llano, y de la Asociación México-North Research Network, que donaron al INALI la obra.
En el evento López Sánchez y Guerra Zamarrón, entregaron Certificados de Registro de Autor a Augusto Carrillo Cruz, hablante de chinanteco del sureste medio, de Oaxaca, quien registró una partitura musical, y a Erica Valero, de origen matlatzinca, quien registró canciones.
Además de la exposición, y gracias a un trabajo conjunto de INALI e INDAUTOR, se anunció que en breve se publicaran cuadernillos con información de "Derechos de Autor" y "Registro Público del Derecho de Autor", traducidos a las siguientes lenguas indígenas: maya, mixteco, purépecha, tseltal, zapoteco y náhuatl.
Las 57 fotografías que componen la muestra representan a ocho de las 11 familias lingüísticas de México, y estará abierta al público hasta el 12 de octubre en el INDAUTOR, ubicado en Puebla núm. 143., Col. Roma norte, Delegación Cuauhtémoc.