Foro de Consulta Educación Indígena


INALI

INALI

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL LICENCIADO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EN EL FORO DE CONSULTA EDUCACIÓN IND͍GENA


LICENCIADO RAFAEL MORENO VALLE, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA:

MAESTRA ALBA MART͍NEZ OLIVÉ, SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN B́SICA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA:

QUERIDO LUIS MALDONADO VENEGAS, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA:

COMPAÑEROS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN; SEÑORES DIPUTADOS ARÉCHIGA Y DOÑA JOSEFINA GARCIA

MAESTRO JAVIER LÓPEZ ŚNCHEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS IND͍GENAS:

SEÑORAS Y SEÑORES:


DE ACUERDO CON NUESTRA CONSTITUCIÓN, EL ESTADO ES RESPONSABLE DE ORGANIZAR UN SISTEMA DE PLANEACIÓN DEMOCŔTICA QUE IMPRIMA PERMANENCIA Y EQUIDAD AL CRECIMIENTO ECONOMICO. EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018 TIENE COMO FINALIDAD ESTABLECER LOS OBJETIVOS NACIONALES, LAS ESTRATEGIAS Y LAS PRIORIDADES QUE DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN, DEBEŔN REGIR LA ACCIÓN DEL GOBIERNO.

COMO MARCA LA CONSTITUCIÓN, PARA ELABORAR EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, EL EJECUTIVO FEDERAL DEBE PROMOVER Y GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN DEMOCŔTICA DE LOS DIVERSOS GRUPOS SOCIALES.

UNO DE LOS CINCO EJES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO CONTAR CON EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS. PARA LOGRAR ESE PROPÓSITO ES NECESARIO REPASAR TEMAS ANTIGUOS Y MODERNOS QUE CONCENTREN EN LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA LA INNOVACIÓN.

ESTE EJE NO PUEDE SER AJENO A LOS IND͍GENAS, QUIENES CONSTITUYEN UNO DE LOS GRUPOS ESPECIALMENTE REFERIDOS POR LA NORMA CONSTITUCIONAL RESPECTO AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. COMO NACIÓN PLURAL Y DIVERSA MÉXICO DEBE CONTAR CON SUS IND͍GENAS MÁS QUE NUNCA Y DEBE TRABAJAR POR SUS IND͍GENAS. NUNCA ḾS POL͍TICAS EDUCATIVAS SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS IND͍GENAS, HABITANTES MILENARIOS QUE COMPONEN DE MANERA ESENCIAL NUESTRA NACIÓN.

PORQUE RAFAEL MORENO VALLE GOBIERNA EDUCANDO Y PORQUE SUS AUTORIDADES EDUCATIVAS HAN ESTABLECIDO UN VANGUARDISMO EN EL PAÍS EN LA TOMA DE DECISIONES QUE ATAÑEN A LA EDUCACIÓN, LA SECRETARÍA QUISO LLEVAR A CABO ESTE PRIMER EVENTO EN LA CIUDAD DE PUEBLA DE LOS ONCE QUE TENDREMOS PARA ELABORAR EL PROGRAMA EDUCATIVO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

LA EDUCACIÓN IND͍GENA ES LA ḾS ANTIGUA EN ESTAS TIERRAS. HA LEVANTADO, SIN EMBARGO, A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA SERIOS DEBATES. CABE RECORDAR UNO, POR EJEMPLO, ENTRE EL LIBERAL JOSÉ MAR͍A LUIS MORA Y EL CONSERVADOR LUCAS ALAḾN. MIENTRAS MORA CONCEB͍A QUE LA EDUCACIÓN DEB͍A SER EL MEDIO QUE PERMITIERA A LOS IND͍GENAS LIBERALIZARSE DEL PASADO, ALAḾN, HORRORIZADO POR EL ATRASO DE LOS IND͍GENAS Y CON MUY BUENAS RAZONES, PROPON͍A LA UTILIZACIÓN DE LOS MODELOS EDUCATIVOS PREVIOS A LA CONQUISTA A LA VEZ DEL APROVECHAMIENTO DE LO PRESENTE.

TRAS LA REVOLUCIÓN, RENACIÓ EL DEBATE. LA CULTURA HISPANA E IND͍GENA SON IGUAL DE VALIOSAS, TUVIERON UN GRAN IMPULSO EN EL PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MANUEL GAMIO, QUIEN INFLUYÓ ROTUNDAMENTE EN LA POLÍTICA INDIGENISTA MEXICANA. DON MANUEL, QUE FUNDÓ EL INSTITUTO INDIGENISTA LATINOAMERICANO CON EL PATROCINIO DE ESE EXGTRAORDINARIO PRESIDENTE QUE FUE ĹZARO ĆRDENAS, LUEGO DE LA REALIZACIÓN DEL CONGRESO INDÍGENA DE PÁTZCUARO, LOGRÓ QUE EL  INSTITUTO FUNCIONARA COMO ́REA ESPECIALIZADA EN ELABORAR PROYECTOS, PROGRAMAS, METODOLOG͍AS, TÉCNICAS Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL PARA OFRECER A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS IND͍GENAS UN PROGRAMA ESPEC͍FICO.

DESPUÉS DE CINCO SIGLOS DE TEMER, CONDENAR E INCLUSO TRATAR DE ANIQUILAR LA DIFERENCIA CULTURAL, FINALMENTE MÉXICO SE RECONOCE HOY COMO UN PA͍S PLURAL SUSTENTADO ORIGINALMENTE EN SUS PUEBLOS IND͍GENAS.

NO OBSTANTE ESTOS AVANCES, LA REALIDAD EDUCATIVA DE LOS PUEBLOS IND͍GENAS SIGUE SIN MEJORAR DE MANERA SIGNIFICATIVA. A TRECE AÑOS DEL FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN QUE SE REALIZÓ EN SENEGAL, LA UNESCO PREPARÓ UN INFORME PARA EVALUAR LA SITUACIÓN EDUCATIVA EXISTENTE EN LOS PA͍SES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. EN ÉL SE IDENTIFICAN TODAVÍA DESAF͍OS QUE TODAV͍A DEBEMOS ENFRENTAR LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS EN LA MATERIA.

EN PARTICULAR, UNO DE MÁS CR͍TICOS QUE DEBEMOS RESOLVER SE REFIERE A LA EXCLUSIÓN E INEQUIDAD QUE AFECTAN A LOS NIÑOS IND͍GENAS EN LOS DIFERENTES CICLOS ESCOLARES, TANTO EN EL ACCESO, COMO EN LA PROGRESIÓN Y LOGROS DE APRENDIZAJE.  DESAFORTUNADAMENTE, HOY MUCHOS NO SE SORPRENDEN QUE LOS ALUMNOS IND͍GENAS SEAN LOS ḾS DESAVENTAJADOS EN EL CAMPO EDUCACIONAL. LA POBREZA EN LA QUE VIVEN, AS͍ COMO SU UBICACIÓN EN ZONAS DE DIF͍CIL ACCESO, REPRESENTAN RETOS CUYA SOLUCIÓN NO PODEMOS APLAZAR ḾS.

SEGÚN INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS IND͍GENAS, CASI EL 18 POR CIENTO DE LOS NIÑOS ENTRE 6 Y 14 AÑOS NO VAN A LA ESCUELA; DE ELLOS, EL 13 POR CIENTO HABLA ALGUNA LENGUA IND͍GENA Y EL RESTANTE 5 POR CIENTO NO HABLA NINGUNA LENGUA IND͍GENA. ES DECIR, POR CADA NIÑO NO IND͍GENA QUE FALTA A LA ESCUELA, HAY DOS NIÑOS IND͍GENAS QUE DEJAN DE ASISTIR.

A ELLO SE SUMA EL ALTO ͍NDICE DE DESERCIÓN ESCOLAR QUE SE REGISTRA EN LAS COMUNIDADES IND͍GENAS A CAUSA DE DIVERSOS FACTORES. EN PRIMER LUGAR, PORQUE MUCHOS NIÑOS Y NIÑAS SE VEN EN LA NECESIDAD DE COMENZAR A TRABAJAR A MUY TEMPRANA EDAD. SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTAD͍STICA GEOGRAF͍A E INFORḾTICA, EL 36 POR CIENTO DE LOS NIÑOS ENTRE 6 Y 14 AÑOS SE ENCUENTRAN TRABAJANDO, LO QUE REPRESENTA EL DOBLE QUE EL PROMEDIO NACIONAL.

EN SEGUNDO LUGAR, PORQUE SALEN DE SUS COMUNIDADES EN BUSCA DE MEJORES OPORTUNIDADES DE VIDA. LOS PUEBLOS IND͍GENAS TIENEN UN PARTICULARMENTE ALTO INDICE DE MIGRACIÓN INTERNA HACIA LAS ZONAS AGR͍COLAS EN EL NORTE DE MÉXICO. SE ESTIMA POR EJEMPLO QUE HACE 10 AÑOS, CASI EL 50 POR CIENTO DE LOS NIÑOS INDÍGENAS QUE TRABAJABAN COMO JORNALEROS AGR͍COLAS HABLABAN ALGUNA LENGUA MATERNA ORIGINAL Y QUE EL 43 POR CIENTO NO ASIST͍A A LA ESCUELA.

EN TERCER LUGAR, LOS NIÑOS IND͍GENAS ASUMEN UNA TEMPRANA VIDA FAMILIAR. MIENTRAS QUE EL NÚMERO DE MUJERES NO IND͍GENAS QUE SE CASAN ANTES DE LOS 15 AÑOS REPRESENTAN UN 2 POR CIENTO, EL DE LAS MUJERES IND͍GENAS LLEGA A SER ḾS DEL DOBLE (CASI 5 POR CIENTO). PERO ESTA DIFERENCIA ES AÚN MAYOR CONFORME LA EDAD DE LAS MUJERES AUMENTA. CERCA DEL 24 POR CIENTO DE LAS MUJERES IND͍GENAS SE CASA ANTES DE LOS 18 AÑOS DE EDAD, CONTRA EL 15 POR CIENTO DE LAS MUJERES NO IND͍GENAS.

ESTOS DATOS NOS MUESTRAN LA DIMENSIÓN DEL PROBLEMA QUE ENFRENTAMOS, PERO TAMBIÉN SON UN ALICIENTE PARA REAFIRMAR NUESTRO COMPROMISO POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS DE LOS IND͍GENAS. Y AQU͍, QUIERO ENFATIZAR QUE CUMPLIREMOS CON ESTA OBLIGACIÓN ÉTICA, PRIMERO Y CONSTITUCIONAL, DESPUÉS; QUE REALIZAREMOS ACCIONES TENDIENTES A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CON PLENO RESPETO A LA IDENTIDAD CULTURAL DE NUESTROS PUEBLOS IND͍GENAS COMO UNA FORMA DE JUSTICIA SOCIAL. ESTAMOS CONSCIENTES DE QUE CUANDO UN SISTEMA ES SOCIALMENTE JUSTO CUANDO TODAS LAS PERSONAS TIENEN B́SICAMENTE LA MISMA OPORTUNIDAD.

POR ELLO, Y SIGUIENDO PAŔMETROS EN ELÁ́MBITO INTERNACIONAL, EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PEÑA HA PUESTO EN MARCHA ACCIONES COMO LAS SIGUIENTES:

EN PRIMER LUGAR, ACCIONES COMO LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE PARA ATACAR LOS FACTORES ḾS EVIDENTES DE LA EXCLUSIÓN ESCOLAR. CON ESTA ESTRATEGIA SE ERRADICAŔ EL HAMBRE EN AQUELLAS ZONAS DEL PA͍S QUE REPRESENTAN UN NÚMERO IMPORTANTE DE PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA Y, DE ESA MANERA, ABATIREMOS EL TRABAJO INFANTIL, QUE ES UNA DE LAS CAUSAS, COMO DIJE, MÁS IMPORTANTES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR.

AHORA BIEN, LOS NIÑOS EN LUGAR DE COLABORAR EN EL SUSTENTO DE SUS HOGARES SE VAN A PREOCUPARAR POR ALGO MÁS QUE DEBE SER SU ÚNICO TRABAJO: LOGRAR  LOS MAYORES ALCANCES ACADÉMICOS EN SUS ESCUELAS.

LA POL͍TICA DE EDUCACIÓN DEL RÉGIMEN DE ENRIQUE PEÑA SERÁ INCLUSIVA Y SE FOCALIZARÁ EN UN 58% EN EL TOTAL DE LAS ESCUELAS IND͍GENAS DEL PA͍S, PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN PARTICIPAR CON TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LOS 400 MUNICIPIOS DEL PROGRAMA DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

QUIERO ANUNCIAR TAMBIÉN QUE POR INSTRUCCIONES DEL SEÑOR PRESIDENTE, QUE DESTACA EL VALOR DE NUESTRAS CULTURAS INDÍGENAS, LAS PRIMERAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO EN MÉXICO SERÁN EN COMUNIDADES INDÍGENAS PARA APOYAR DE ESTA MANERA EL CRECIMIENTO DE NUESTROS NIÑOS.

EN SEGUNDO LUGAR, EL GOBIERNO COMBATIŔ PATRONES DISCRIMINATORIOS TANTO EN TÉRMINOS CULTURALES, COMO PEDAGÓGICOS E INSTITUCIONALES. EN PARTICULAR, SE PROMOVEŔ LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL A LO LARGO Y ANCHO DEL PA͍S MEDIANTE EL REDISEÑO CURRICULAR CORRESPONDIENTE Y LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN EL BILINGÍISMO, DOCENTES QUE TENGAN LA CAPACIDAD Y SENSIBILIDAD DE TRABAJAR CON ESTE SECTOR VULNERABLE DE LA POBLACIÓN.

EN CONTRASTE CON LO QUE HA SUCEDIDO DURANTE MUCHO TIEMPO, LA VISIÓN DEL GOBIERNO ACTUAL ES ATRAER BUENOS MAESTROS AL ́MBITO RURAL. ESTRUCTURAREMOS LA CARRERA MAGISTERIAL DE TAL MANERA QUE LOS BUENOS MAESTROS VEAN COMO UN RETO, PERO SOBRE TODO COMO UN PRIVILEGIO Y RECIBAN LOS MEJORES ESTÍMULOS  CUANDO VENGAN A LAS POBLACIONES INDÍGENAS A AYUDARLAS A SALIR DE SU  VULNERABILIDAD.

A ESTE RESPECTO VALE LA PENA RECONOCER EL VALOR DEL PROFESORADO IND͍GENA, QUIEN EJERCE UN ALTO NIVEL DE AUTOGESTIÓN Y LLEVA A CABO UNA MOVILIZACIÓN ACADÉMICA CON IDENTIDAD. LOS MAESTROS DE ESCUELAS INDÍGENAS, DESDE UNA POSTURA CR͍TICA Y PARTICIPATIVA, ASUMEN SU PROFESIONALIZACIÓN ROMPIENDO CON EL ESTIGMA DE QUE LA EDUCACIÓN IND͍GENA NO ES PROFESIONAL Y BASTA UN DATO PARA COMPROBARLO: HOY EL 68 POR CIENTO DE LOS MAESTROS DE PPOBLACIONES INDÍGENAS TIENEN UN GRADO DE LICENCIATURA PERTINENTE PARA SU SERVICIO DOCENTE.

EN TERCER LUGAR, IMPULSAREMOS EL OTORGAMIENTO DE BECAS QUE SE OTORGAŔN EXCLUSIVAMENTE A LA POBLACIÓN IND͍GENA PARA QUE PUEDAN ACCEDER AL SISTEMA EDUCATIVO Y PUEDAN TERMINAR, POR LO MENOS, SU ENSEÑANZA PRIMARIA.

FINALMENTE, RECORDANDO A LÓPEZ MATEOS, COMO LUIS LO HIZO AL TERMINAR SU DISCURSO, ES NECESARIO QUE LOS POBLADORES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS NO SIGAN ABANDONADOS EN EL REZAGO Y LA ANALFABETIZACIÓN.

EN AGOSTO CUMPLE 70 AÑOS LA GRAN CAMPAÑA NACIONAL QUE JAIME TORRES BODET QUE AL LADO DEL PRESIDENTE ÁVILA CAMACHO LLEVÓ A CABO. PERO TAMBIÉN ESTÁN POR CUMPLIRSE 50 AÑOS DE LA FECHA EN QUE JAIME TORRES BODET, SECRETARIO DE ADOLFO LOPEZ MATEOS, FUNDÓ CENTROS PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN CIUDAD GUZMÁN Y EN IGUALA, PERO AL MISMO TIEMPO EN ESOS CENTROS INCLUYÓ UNA DERIVACIÓN PARA FORMAR PROFESORES INDÍGENAS.

BUSCAMOS CON TODAS ESTAS ACCIONES, HACER REALIDAD LA VISIÓN CONTEMPORANEA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN, MISMA QUE NO BASTA CON DECIR QUE TODO EL QUE QUIERE  ESCUELA TIENE DERECHO A ELLA, SINO QUE COMPRENDE EL DERECHO AL APRENDIZAJE DE CALIDAD SEGÚN LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS EL TRATO DIGNO A SU MEDIO CULTURAL Y LOGRAR PARA TODOS UNA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS IDEAS QUE INSPIRAN AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA EN MATERIA DE EDUCACIÓN INDÍGENA. LO QUE SIGUE AHORA ES, A TRAVÉS DE ESTOS FOROS DE CONSULTA, DARLES MAYOR CONTENIDO Y PROFUNDIDAD Y LOS EJES SON LOS MAESTROS, A ELLOS LES PIDO CON RESPETO Y CON EL AFECTO QUE TODO MEXICANO TIENE POR ELLOS, QUE AL PARTICIPAR EN ESTAS CONSULTAS NOS DEN SU ESPERIENCIA PARA FORTALECER LAS RUTAS DE ACCION DEL GOBIERNO; CORREGIR LOS ERRORES QUE SE HAYAN COMETIDO Y APORTAR NUEVAS IDEAS QUE CIERTAMENTE VAN A CONTRIBUIR A QUE EL MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD SEA UN MÉXICO JUSTO, PLURICULTURAL Y DE AVANZADA.

MUCHAS GRACIAS.