Firman convenio de colaboración INALI y DIF de Chiapas
· Se busca proteger los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, en particular de las y los niños indígenas del estado
· Se tomarán en cuenta tanto las lenguas más habladas, como las que están en riesgo de desaparición en Chiapas
Comunicado a medios N° 27
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de noviembre de 2013.- Con el objetivo de impulsar la promoción, fortalecimiento, desarrollo y revitalización de las lenguas indígenas nacionales que se hablan en la entidad, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, y la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chiapas (DIF), Elisa María Orantes Coello, firmaron hoy un convenio general de colaboración.
En una ceremonia efectuada en el edificio sede del DIF, en donde la presidenta de esta institución, Leticia Coello de Velasco, firmó como testigo de honor, López Sánchez informó que el convenio es de gran relevancia para los pueblos indígenas y para todos los mexicanos, ya que con acciones como esta "nos acercamos a hacer realidad las palabras del presidente Enrique Peña Nieto de construir, entre todos, un México en paz, un México incluyente, un México próspero y un México pleno en derechos y libertades".
El titular del INALI aseguró que con este documento también se busca el reconocimiento y vigencia de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, en general, y en particular los derechos lingüísticos de las y los niños indígenas.
Indicó que en México como en Chiapas existen enormes desafíos en esta materia y expresó su convencimiento de que la mejor forma de superarlos es trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, con los pueblos indígenas (hombres y mujeres), con las universidades, investigadores indígenas y no indígenas y la sociedad en general, y así hacer posible una labor de responsabilidad institucional y social compartida.
López Sánchez dijo que estas acciones de políticas públicas que se realizarán con el DIF estatal son una oportunidad más para trabajar en beneficio de los pueblos y las comunidades indígenas.
Informó que la unión de esfuerzos del DIF y del INALI contempla asimismo la traducción de materiales informativos, escritos y de audio, a las lenguas indígenas que se hablan en el Estado. En este aspecto, precisó, se considerarán las lenguas que tengan mayor número de hablantes, como aquéllas que se encuentren en alto riesgo de desaparición.
En su oportunidad, la presidenta del DIF, Leticia Coello de Velasco, afirmó que las lenguas indígenas nacionales son una parte importante del patrimonio cultural del país y destacó la necesidad de revertir su desplazamiento.
Calificó de muy importante el convenio con el INALI, ya que con este documento se aspira a eliminar las injusticias que se han cometido con los pueblos indígenas, y contribuir así a crear una sociedad más justa y equitativa.
El convenio establece también organizar actividades y eventos que promuevan el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas; generar materiales audiovisuales y ludo - pedagógicos, en el marco del programa de "Los Guardavoces", como plataforma de atención hacia la población infantil chiapaneca; coadyuvar para que los medios de comunicación del estado difundan las lenguas indígenas e impulsar campañas de difusión de la diversidad lingüística del estado, entre otras acciones.
--0--