INALI y UNICEF se unen para promover los derechos de la niñez y la adolescencia indígena en México
COMUNICADO A MEDIOS N° 31
México D.F., 12 de diciembre de 2011. – El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) suscribieron hoy un acuerdo de colaboración, con el propósito de establecer las bases de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes hablantes de lenguas indígenas.
El acuerdo fue suscrito por Susana Sottoli, representante de UNICEF en México, y Javier López Sánchez, Director General del INALI, y con él se prevé la instrumentación de diversas actividades interinstitucionales, como la de brindar asesoría técnica, aprovechar la red de contactos nacionales e internacionales a favor de las actividades que se desarrollen y revisar los contenidos de los productos en lenguas indígenas.
Durante la firma del acuerdo, Susana Sottoli señaló que uno de los grupos prioritarios para el trabajo de UNICEF en México son los niños, niñas y adolescentes indígenas, y este convenio refuerza la labor que UNICEF ha venido realizando en favor de sus derechos.
Por su parte, el titular del INALI, Javier López Sánchez, destacó la importancia del Acuerdo que posibilitará la realización de acciones conjuntas con UNICEF, para asegurar el respeto de los derechos lingüísticos de la infancia y adolescencia mexicanas.
Asimismo afirmó que de acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda, en México existen casi 16 millones de habitantes que se reconocen como indígenas. De éstos, 6,913,362 (de 3 años de edad y más) hablan alguna de las 364 lenguas indígenas nacionales, y entre ellos, 1 millón hablan sólo la propia lengua indígena, es decir son monolingües y no hablan español.
Por ello, las actividades que se desarrollen en el marco del Acuerdo suscrito con UNICEF serán de gran relevancia para orientar el diseño de políticas públicas en materia de los derechos de las niñas y niños de México y en el reconocimiento de la riqueza lingüística del país.
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