Entrega INALI Certificados a traductores de lenguas indígenas en el estado de Hidalgo
· Se entregaron a 12 personas que hablan las lenguas indígenas: otomí del Valle del Mezquital, otomí de la Sierra, Mexicano de la Huasteca Hidalguense y Tepehua del Sur
Comunicado a medios N° 25
Pachuca, Hidalgo, 6 de noviembre de 2013.- En el marco de las "Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas" que se efectúa en esta ciudad, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, entregó a 12 personas sus certificados de traducción de textos en lenguas indígenas en los ámbitos de procuración y administración de justicia, y señaló que esta acción es un paso fundamental hacia la construcción de políticas públicas incluyentes que permitan garantizar un derecho humano fundamental de los pueblos indígenas.
López Sánchez recordó que México es un país grandioso sustentando en sus pueblos indígenas, caracterizados por su composición pluricultural y plurilingüe, y celebró que en el estado de Hidalgo se entreguen certificados de traductores de textos de español a lenguas indígenas y viceversa.
En su intervención, el titular del INALI señaló que la entrega de los certificados se debe principalmente a la estrecha coordinación interinstitucional y socialmente compartida entre los gobiernos federal y estatal y por ello, dijo, Hidalgo es un referente a nivel nacional que contribuirá a dar atención con pertinencia cultural y lingüística a hablantes del otomí del Valle del Mezquital, del otomí de la Sierra, Mexicano de la Huasteca Hidalguense y Tepehua del Sur.
En el marco de la inauguración de las "Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas", y con la presencia del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, el Director General del INALI afirmó que a 60 años del otorgamiento del sufragio femenino en igualdad de condiciones con los hombres, la situación ha cambiado considerablemente y sus derechos políticos, a la libertad y a la igualdad están ampliamente reconocidos en nuestra Carta Magna.
Precisó que muchas mujeres, en particular las indígenas, continúan padeciendo fuertes situaciones de discriminación y exclusión, y señaló que para ello se requiere un cambio no sólo en las percepciones, sino fundamentalmente en los valores. "Necesitamos cambiar paradigmas, necesitamos aprender a vivir entre diferentes, pues la igualdad radica justamente en reconocer que somos diferentes", agregó el titular del INALI.
Por ello, precisó el reto es construir una sociedad plural que reconoce y valora la diversidad y, con ello, el México Incluyente que con visión el presidente, Enrique Peña Nieto, ha puesto como uno de los componentes de la política del Estado mexicano, muy a la altura de las realidades y exigencias sociales del Siglo XXI.
En su oportunidad, el gobernador Olvera Ruiz, dijo que es necesario reconocer los derechos fundamentales de las mujeres, y señaló que el principio de la justicia debe ser integral, por lo que en esta entidad se trabaja mucho en ello.
En la ceremonia, el mandatario estatal indicó que es imperativo valorar las lenguas indígenas nacionales y garantizar que haya intérpretes y traductores en los juzgados donde un hablante de lenguas indígenas enfrente un problema con la justicia.
Las Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas son organizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Las Jornadas tienen el propósito de promover, en atención a los compromisos internacionales de México, el respeto a los derechos humanos de las mujeres, con especial énfasis en aquellos vinculados con sus garantías judiciales.
--0--