Entrega de Gramáticas Didácticas elaboradas en ocho lenguas indígenas nacionales de Chiapas


INALI

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• Las gramáticas contribuirán a la mejora de la educación de la niñez indígena chiapaneca

Comunicado a medios N° 41


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 21 de octubre de 2014.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el gobierno del estado de Chiapas, a través de la Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y del titular del Instituto, Javier López Sánchez, entregaron las Gramáticas Didácticas en ocho lenguas originarias del Estado con la finalidad de que a través de los centros escolares se logre revitalizar, fortalecer y desarrollar la lengua materna, así como enriquecer las funciones sociales y ampliar el desempeño comunicativo de las lenguas: tseltal, tsotsil, ch'ol, tojolabal, Mam, mocho', Kaqchikel y zoque.

El Director General del INALI, quien acudió con la representación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que estos textos fueron realizados con la participación de maestros, académicos, hablantes de las propias lenguas indígenas y en estrecha coordinación con las autoridades educativas del Estado, por ello agradeció y reconoció el apoyo del gobernador de la entidad, Manuel Velasco, así como del Secretario de Educación del Gobierno de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo.

El funcionario federal dijo que las Gramáticas Didácticas de las lenguas originarias del estado de Chiapas fueron editadas por el INALI y corresponden a los ciclos primero, segundo y tercero de educación primaria indígena, "Ponemos a su alcance esta obra didáctica a fin de que contribuya a la mejora de la educación de la niñez indígena chiapaneca".

El titular del INALI explicó que las Gramáticas Didácticas surgen como una necesidad pedagógica en la enseñanza y fortalecimiento de la lectura y escritura de las lenguas indígenas. Agregó que este esfuerzo fue coordinado por el Instituto y la Secretaria de Educación de Chiapas, a través de la Dirección de Educación Indígena.

De esta forma, mencionó Javier López Sánchez, sentamos las bases para dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, así como al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal y, de igual manera, a los compromisos establecidos con organismos internacionales.

Recordó que "Ante los desafíos del presente, es fundamental recordar que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, demanda trabajar con determinación para que en nuestro país la educación de calidad se convierta en una meta nacional verdadera para todos los mexicanos y, de igual manera, que la misma se imparta con equidad, como lo ha sustentado el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor".

Asimismo, reconoció el trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, en particular del senador Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República y la diputada federal Arely Madrid Tovilla, quienes con su trabajo a favor de las lenguas indígenas ha sido posible la concreción de estas gramáticas.

EXPLICACIÓN SOBRE LA GRAMÁTICA DIDÁCTICA
Una gramática didáctica es una herramienta de apoyo para fortalecer y facilitar la enseñanza y aprendizaje de las lenguas. Contiene elementos básicos gramaticales de la lengua. Se caracteriza por una serie de ejercicios y sugerencias didácticas para conocer y comprender la estructura, clases de palabras y el orden sintáctico de los constituyentes que se presenta en la expresión oral y escrita de la lengua.

OBJETIVO
Surge como una necesidad pedagógica en la enseñanza de la lectura y escritura de las lenguas indígenas. Con esto, se pretende lograr una educación bilingüe de calidad desde el ámbito lingüístico, pedagógico y cultural de los pueblos indígenas originarios.

La gramática didáctica apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura de la lengua indígena en los centros escolares para que los alumnos fortalezcan y desarrollen su lengua, valorando su cultura y les sea útil en la vida cotidiana.

La gramática didáctica fortalecerá la enseñanza de la lengua indígena, ampliando las funciones sociales para enriquecer y ampliar la función comunicativa, logrando la conservación de la lengua materna de los pueblos indígenas originarios.

APLICACIÓN
Con la gramática didáctica en lenguas indígenas los alumnos y alumnas podrán:
a) Interactuar de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar.
b) Utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso y que analicen y resuelvan problemas.
c) Buscar, organizar y presentar información de manera crítica
d) Comprender mejor su lengua oral a partir del trabajo con textos escritos y que accedan a diferentes expresiones culturales mediante la reflexión, el análisis, la confrontación de ideas, el intercambio y el comentario.

Un requisito esencial de cualquier material didáctico es que sea pertinente cultural y lingüísticamente, es decir, que se tomen en cuenta las características culturales y lingüísticas propias de las lenguas en que se generan dichos materiales.

ESPECÍFICAMENTE, DICHAS GRAMÁTICAS SON:
1. Its’ijbuñtyel ña’alty’añ ch’ol. CHa’mojty (gramática ch’ol).
2. Túmel ts’iben didáktika kakchikel. Kabi’in siklo (gramática Kaqchikel).
3. U’jal te xhnaq’tsal ta t-ts’ib’enj te ta yol Mam te Chiapas. Toxhi’ ixh kyaji’ ab’q’i (gramática Mam).
4.
Its’bal chu ts’iba we took’ didaaktika mocho’. Kabil siiklo (gramática mocho’).
5. Skujlayub’il b’a sje’jel ju’un tojol-ab’al. Schab’il te’ile (gramática tojolabal).
6. Scholojibal k’op yu’un nopjun ta bats’il k’op tseltal. Schebal scha´pajkal sjunil nojptesel ta primaria (gramática tseltal).
7. Smelolal me’ k’op tsotsil. Xchibal joyetelal (gramática tsotsil).
8. Otetza’manhwajkuyis ‘yanhmayokyuy. Metza’omopä anhmakyuy (gramática zoque).

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