Las lenguas indígenas nacionales están en proceso de planificación lingüística comunitaria: INALI


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· Se presentó el libro Intraducibles, en la 35 FIL de Guadalajara

· Hay que desterrar del imaginario nacional la idea de que las lenguas indígenas son arcaicas, orales o “dialectos”: INALI

· En este trabajo participaron hablantes, estudiantes de arte y diseño de diversas universidades del país, acompañados de los ilustradores profesionales

 

COMUNICADO A MEDIOS N° 70


Guadalajara, Jal., a 29 de noviembre de 2021.- Las lenguas indígenas nacionales están en un proceso de planificación lingüística comunitaria, impulsado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para definir su destino a partir de los principios de soberanía y armonización lingüística e institucionalización de su uso en todos los ámbitos de la vida pública y privada, afirmó el director General del INALI, Juan Gregorio Regino, durante la presentación del libro Intraducibles, en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL de Guadalajara) que se efectúa en esta ciudad.

Intraducibles es un compendio de palabras en lenguas indígenas que difícilmente pueden expresarse en una lengua distinta.

En el salón 2 de la planta baja del Centro de Exposiciones de esta ciudad, donde se efectúa la FIL y ante un aforo reducido, Gregorio Regino dijo que la difusión en los ámbitos comunitario, institucional, nacional e internacional será esencial en este proceso, bajo los lemas de “nada para nosotros sin nosotros” y “ni una lengua menos”, instruidos por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero y como parte de los trabajos rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032.

En este contexto, explicó que la idea es buscar que la generación de contenidos monolingües y bilingües inicie desde la perspectiva de las comunidades indígenas, como el material que se está presentando mediante el libro Intraducibles.

También, sostuvo la necesidad de que este material sea utilizado en el sistema educativo nacional, desde preescolar hasta educación superior, para inspirar a la niñez y juventud mexicana no hablante de lenguas indígenas, a acercarse a la diversidad lingüística.

Agregó que un elemento esencial en este proceso es la construcción, deconstrucción o reconstrucción de la conciencia lingüística nacional, que será fundamental para que los pueblos indígenas puedan retomar sus lenguas y sus patrimonios culturales.

Dijo también que materiales como el libro Intraducibles tienen que ayudar a crear una conciencia institucional en diferentes sectores de la administración pública, para desterrar estereotipos e ideas de que las lenguas indígenas son arcaicas, orales o “dialectos”; “si los servidores públicos mantienen esa idea, a México le va a costar cada vez más asumir su diversidad, el respeto y la valoración de la diversidad lingüística que caracteriza al país”, indicó.

Respecto al libro Intraducibles, el titular del INALI sostuvo que es una obra que invita a ver el mundo indígena desde una perspectiva objetiva; expresó su deseo de que contribuirá a superar el estancamiento en el que se quedó el imaginario nacional, “celebro este estallido de voces, pensamientos e imágenes, así como la colaboración y apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Mexicano de Cultura en Houston y el grupo Santillana”.

En su oportunidad, la Oficial de Educación de la Oficina de UNESCO, Rosa Wolpert, dijo que el organismo internacional se siente honrado de acompañar la iniciativa del libro, que forma parte del camino emprendido hacia el DILI.

Dijo que este proyecto, además de ser un acervo importante para nutrir la presencia de las lenguas indígenas como patrimonio cultural inmaterial, son también herramientas didácticas que fortalecen la capacidad de concentración, que estimulan la creatividad y la expresión artística y ofrecen una forma natural de relajación. Agregó que estas acciones son motores imprescindibles para salvaguardar y revitalizar las lenguas indígenas, muchas de las cuales se encuentran hoy en inminente riesgo de desaparecer.

Al evento también asistieron Irma Pineda, representante de los pueblos indígenas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Gabriela Lavalle, directora del Instituto Mexicano de Cultura en Houston; Alberto Polanco Blanco, director del Grupo Santillana y el escritor Alberto Ruy Sánchez.

En este trabajo participaron hablantes de lenguas indígenas, estudiantes de arte y diseño de diversas universidades del país, acompañados de los ilustradores Isela Xospa, Mitzy Juárez, Claudia Rueda, Adriana Benítez, María Kuribrena, Juana Cuevas, Rosa María Burino, Mauricio Gómez Morin, Pájaro Tooj, Rodrigo Morlesin, Alejandro Magallanes, Jennifer Yerkes, Gabriel Meave, Cuauhtémoc Wetzka, Roger Icaza y Óscar Reyes.

De esta manera, el INALI cumple con lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) de promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales.

 

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