Se crearán Centros de Formación, Evaluación y Certificación de Lenguas Indígenas
• Centros de formación ampliarán cobertura de atención a la población indígena
• Se beneficiarán a más de 25 millones de ciudadanos que se autoadscriben como indígenas
Comunicado a Medios N° 33
Ciudad de México, a 31 agosto de 2018.- Con el objetivo de diseñar mecanismos y herramientas para establecer Centros de Formación, Evaluación y Certificación de Lenguas Indígenas Nacionales en todo el país, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), realizó la segunda reunión de trabajo con Universidades Interculturales e instituciones de Educación Media Superior y Superior que promueven el desarrollo de las culturas y las lenguas indígenas.
En el evento, se destacó que las instituciones asistentes a dicha reunión son aliadas fundamentales del INALI para la realización de políticas públicas para institucionalizar las lenguas indígenas nacionales en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
A los trabajos acudieron representantes de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM); Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP); Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO); Universidad Pedagógica Nacional Unidad 203, (UPN-203); la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí (BECENE) y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).
Los resultados buscan beneficiar a los más de 25 millones de ciudadanos que se autoadscriben como indígenas, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su oportunidad, el Director General del INALI, Juan Gregorio Regino, señaló que el proyecto de los centros de formación nace con el objetivo de ampliar la cobertura de atención a la población indígena, particularmente en lo referente al tema de la educación en su idioma materno, así como el reconocimiento oficial de su conocimiento como parte de la institucionalización de las lenguas indígenas nacionales y la política pública intercultural del lenguaje impulsada por el Instituto.
Agregó que con estas alianzas, el INALI pretende descentralizar sus actividades, sumar esfuerzos, recursos y transmitir responsabilidades estatales y municipales, además de fungir como instancia normativa a nivel federal en el marco de sus atribuciones.
Gregorio Regino señaló que es el momento de que las lenguas indígenas salgan al encuentro de la sociedad mexicana, de crear nuevos canales de comunicación y modos de diálogo, de darle una nueva forma institucional a los lazos de solidaridad comunitaria, regional e internacional, así como espacios para consolidar los vínculos y las identidades.
Cabe mencionar que es un trabajo conjunto en el que las Instituciones de Educación Media Superior y Superior, así como el INALI se han comprometido a promover el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas a través de su enseñanza, aprendizaje y uso académico. Además, este proyecto contribuye al reconocimiento oficial de las lenguas indígenas como lenguas nacionales, así como a su posicionamiento social y al cumplimiento de los derechos lingüísticos de sus usuarios.
La reunión tuvo como resultado el compromiso de que todas las instituciones convocadas se constituirán como Centros de Formación, Evaluación y Certificación de Lenguas Indígenas Nacionales para atender regionalmente a docentes, hablantes y población en general.
-0o0-