Presenta INALI propuesta de acreditación de nuevos centros de evaluación y certificación


INALI

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* Asisten representantes de diez entidades

Comunicado a Medios No. 23


Ciudad de México, a 17 de junio de 2018.- Durante los trabajos de la reunión acerca de centros de formación, evaluación y certificación, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) presentó una propuesta para la acreditación de nuevos centros de competencias laborales.

La propuesta consiste fundamentalmente en acreditar nuevos centros que permitan la evaluación con fines de certificación con base en estándares de competencia en los diferentes ámbitos como justicia, salud y programas sociales.

Los ponentes explicaron que es fundamental poner especial énfasis en profesionalizar el área de enseñanza, para elaborar programas y materiales que ayuden en la labor de docencia.

También se indicó que hay una necesidad de capacitación de los docentes para poner en práctica metodologías que tomen en cuenta las particularidades de cada lengua y que tengan pertinencia cultural y lingüística.

A los trabajos de análisis e intercambio de experiencias en cuanto a la creación de Centros de Formación, Evaluación Certificación de Lenguas Indígenas asisten representantes de instituciones de educación superior y de organismos responsables del desarrollo de las culturas y lenguas indígenas de diez estados del país: Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Yucatán, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla Michoacán, Sinaloa y Chiapas.

Los resultados buscan beneficiar a los más de 25 millones de ciudadanos que se autoadscriben como indígenas, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el INEGI.

En este sesión, los representantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (INDEMAYA), Rosario Cetina; de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Jazmín Carrasco Hernández y del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas de Hidalgo (CELCI), Víctor Sánchez Novelo, encabezaron la presentación del Panel “Primeras Experiencias como Centros de Evaluación de competencias laborales”. Cabe precisar que estas tres instituciones son los primeros centros de evaluación y certificación de lenguas indígenas en el país.

Los tres ponentes explicaron sus métodos de trabajo, la población atendida y presentaron los principales problemas a los que se enfrentan para poder desarrollar su trabajo de forma efectiva.

Explicaron que las actividades las desarrollan principalmente en las propias comunidades, a donde acuden a buscar hablantes de lenguas indígenas que puedan ser candidatos a intérpretes y traductores en los diferentes ámbitos de procuración y administración de justicia, salud y educación.

Entre los primeros requisitos que se establecen, por ejemplo, está la realización de una prueba de bilingüismo para conocer el grado de dominio de su lengua materna y del español, así como el nivel de conocimiento que tienen acerca de la cosmovisión de los grupos indígenas.

Los tres representantes de las instituciones citadas agradecieron el apoyo, asesoría y orientación otorgados por el INALI para desarrollar el proyecto de los Centros de Evaluación de Competencias Laborales, mismos que en la actualidad funcionan con todo profesionalismo y seriedad.

Posteriormente se llevaron a cabo mesas de análisis que permitieron a los representantes de las instituciones participantes reflexionar sobre la posibilidad de constituirse como Centros de Evaluación a fin de cubrir las necesidades de la población hablante de lenguas indígenas de las regiones que representan.

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