En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna: La Secretaría de Cultura y el INALI inauguran el Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico


INALI

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• Un paso para la revitalización de las lenguas indígenas es “retomar sus espacios de uso social”, Secretaría de Cultura

• “Un reto como sociedad es construir una cultura de respeto, de alternancia de lenguas en igualdad de circunstancias, de desarrollar ciencia, arte y cultura desde las lenguas indígenas”, INALI

• Más de 40 ciento de los niños del mundo no aprenden ni estudian en lengua materna, UNESCO-México

Comunicado a Medios No. 05


Ciudad de México, a 21 de febrero de 2017.- Un paso necesario para la revitalización de las lenguas indígenas es “retomar sus espacios de uso social, una estrategia que se busca llevar a cabo de manera coordinada con los estados y municipios y de manera muy especial también con los medios de comunicación, significa volver a colocar la voz indígena en aquellos espacios cotidianos donde actualmente ha desaparecido”, señaló el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, representante de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en la inauguración del Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico, que se desarrollará hoy 21 y mañana 22 en el Colegio Nacional.

Significa, dijo, colocar esa voz “en lugares públicos como las plazas, la nomenclatura de las calles, los edificios de gobierno, y en los medios de comunicación donde rara vez se oyen las lenguas indígenas si no es para cuestiones muy específicas”.

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, dijo que “Uno de los retos más grandes que tenemos como sociedad es construir una cultura de respeto, de alternancia de lenguas en igualdad de circunstancias, de desarrollar ciencia, arte y cultura desde las lenguas indígenas con el fin de que emerjan como herramientas de desarrollo humano, al servicio de la humanidad”.

Es necesario “intensificar acciones que han quedado relegadas por adoptar modelos verticales y asistencialistas de desarrollo lingüístico”, enfatizó Gregorio Regino luego de ofrecer la bienvenida a los participantes nacionales e internacionales: funcionarios de los tres órdenes de gobierno, académicos, creadores, promotores, cronistas y líderes indígenas comunitarios.

Así, dijo es indispensable fortalecer los diferentes lenguajes existentes en la comunidades, como la oralidad, el lenguaje gráfico, el lenguaje musical, la lectura de la naturaleza, y estimular a los guardianes de la palabra, quienes son los pilares que mantienen la filosofía del mundo indígena.

Asimismo, agregó, hay que impulsar la riqueza que encierran cada una de las lenguas; fortalecer el bilingüismo, que es una característica de las naciones multilingües y que en las comunidades indígenas constituye modelos de interacción permanente.

Dijo también es necesario establecer un mayor vínculo con las autoridades y gobernadores tradicionales, así como con los 623 municipios indígenas del país, con el fin de poner a las lenguas indígenas en las agendas locales.

En tanto, Luis Fernando Lara, miembro de El Colegio Nacional, representante de Fausto Zerón Medina, secretario del mismo, expresó que el hecho de conmemorar las lenguas maternas tiene un significado especial para el Colegio Nacional, ya que es la primera vez que se reúnen el INALI y el Colegio para un evento, e hizo votos para que la colaboración continúe a lo largo del tiempo, y que las mesas de trabajo logren aumentar el conocimiento y aprecio por las lenguas amerindias y el español.

Por su parte, Nuria Sánz Gallego, representante de la UNESCO en México, dijo que la educación universal debe permitir la movilidad social. La UNESCO reconoce lo que el Gobierno Mexicano ha hecho en ese empeño. Destacó que más de 40 ciento de los niños del mundo no aprenden ni estudian en lengua materna, en lo que llamó “un ejercicio de analfabetización”. Y exhortó a todos a cuidar el lenguaje y a tener respeto por todas las lenguas.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida, además, por Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua; Jorge Toledo Luis, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, y Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

El Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico tiene el objetivo de intercambiar experiencias para el desarrollo de estrategias y acciones que impulsen la participación de la sociedad civil y los pueblos indígenas en la construcción de una sociedad multilingüe y multicultural.

Entre las actividades del DILM que organiza el INALI destacan las conferencias magistrales “Del hecho de la diversidad a la actividad del plurilingüismo”, por el Dr. Luis Fernando Lara, de El Colegio Nacional; el Panel “Lenguas nacionales, patrimonio cultural inmaterial y derechos lingüísticos en México”, con la participación del Dr. Eduardo Matos Moctezuma, de El Colegio Nacional, INAH, y el recital de poesía y música en lenguas nacionales, con María Reyna González, Natalia Toledo y Jorge Cocom Pech.

Cabe recordar que en noviembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. El gobierno de México la celebra desde el año 2000.

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