Designan al Mtro. Javier López Sánchez como Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas


INALI

INALI

Comunicado No. 13

MÉXICO, D.F. VIERNES 30 DE JULIO DE 2010. El Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa designó como nuevo Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) al Mtro. Javier López Sánchez para el periodo 2010 – 2016, con fundamento en el artículo 16 de la Ley General de derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas a partir de una terna de candidatos que fue presentada por el Consejo Nacional del INALI.

Javier López Sánchez nació en Oxchuc, Chiapas en 1968 y es hablante nativo de lengua maya-tseltal. Licenciado en Educación Primaria para el Medio Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional y Maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, además de diversos diplomados en cultura y educación indígena.

En febrero de 2010 fue nombrado Director de Investigación del INALI, fue Director de Formación y Capacitación de Agentes Educativos en la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública de 2002 a enero de 2010. Es autor de diversas publicaciones y ha sido ponente en foros relacionados con el diseño y elaboración de diccionarios en Lenguas Indígenas.

El Mtro. López Sánchez representa una perspectiva de continuidad y proyección a la labor del INALI fundado en 2004, en la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas en nuestro país.

De acuerdo a la Ley General de derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas la gestión del Mtro. López Sánchez da inicio el 1 de agosto de 2010.

El Presidente Calderón agradeció al Dr. Fernando Nava López la labor desempeñada en su gestión como Director General y reconoció el trabajo del Consejo Nacional del INALI durante el proceso de conformación de la terna que fue remitida.