Necesario fomentar la poesía en lenguas indígenas: INALI


INALI

INALI

 

La poesí­a, registro de saberes y conocimientos: Javier López Sánchez

Se entregó el IV Premio Continental de Literatura en Lenguas Indí­genas

El galardonado fue el poeta venezolano José íngel Fernández


Nota Informativa

México, D.F., a 27 de junio de 2013.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Javier López Sánchez, convocó a fomentar y difundir la poesí­a en lenguas indí­genas, porque es un derecho de los hablantes y escritores y es necesario generar una conciencia nacional basada en el respeto hacia la diversidad lingí¼í­stica y cultural en el paí­s.

López Sánchez afirmó lo anterior al participar en la ceremonia de entrega del IV Premio Continental"Canto de América" de Literatura en Lenguas Indí­genas 2012, edición especial en homenaje a Carlos Montemayor, que se efectuó en la Sala"Manuel M. Ponce" del Palacio de Bellas Artes, premio que fue entregado al poeta venezolano José íngel Fernández Silva Wuliana por su obra"Dones y Cantos al Cerro Mayor".

El titular del INALI afirmó que ser poeta en lengua indí­gena debe ser un motivo de orgullo y celebración y señaló que la poesí­a es uno de los frutos más refinados y sensibles de la mente y el corazón y además es un registro de saberes y conocimientos individuales y colectivos de los pueblos.

Expresó que la importancia de la literatura para las lenguas indí­genas cobra relevancia con los derechos lingí¼í­sticos tanto para los hablantes como para los no hablantes y precisó que actualmente el marco jurí­dico nacional e internacional se ha ampliado significativamente para permitir la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indí­genas.

En este contexto, indicó que en México ahora por ley las lenguas indí­genas son lenguas nacionales con la misma validez y estatus que el español y añadió que, sin duda, se han ampliado las posibilidades de promover el desarrollo y la difusión de la literatura contemporánea en las lenguas originarias.

El IV Premio Continental"Canto de América" de Literatura en Lenguas Indí­genas fue convocado por la Asociación de Escritores en Lenguas Indí­genas A.C. (ELIAC) en el marco de la celebración de su XX Aniversario, con el apoyo del INALI y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI).

El presidente de ELIAC, Pedro Martí­nez Escamilla, informó que este premio continental fue instituido en 1998 y el primer galardonado fue el poeta maya-kiché de Guatemala Humberto Ak’abal; el segundo, el poeta náhuatl de Veracruz,  Juan Hernández Ramí­rez,  y el tercero fue el poeta tseltal de Chiapas, Juan ílvarez Pérez. 

En su intervención, agradeció el apoyo del INALI y la CDI y sostuvo la importancia de impulsar la literatura de los pueblos originarios para que adquieran el estatus de literaturas nacionales, en un marco de diversidad cultural en los diferentes ámbitos sociales.

Luego de recibir el premio y agradecer la distinción, el poeta venezolano Fernández Silva leyó algunos poemas de su obra galardonada; felicitó a la ELIAC por su vigésimo aniversario y señaló que los escritos de los pueblos indí­genas perduran más que las piedras, en alusión a su tenacidad.

Al evento asistieron también Susana de la Garza, esposa del escritor Carlos Montemayor; Margarita Sosa, en representación de la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y Gregorio Regino, representante de Rafael Tovar y de Teresa, presidente de CONACULTA.


--0o0--