Lanzan campaña contra la trata de personas en lenguas indígenas nacionales


INALI

INALI

NOTA INFORMATIVA


México, D.F. a 28 de noviembre de 2012.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó la Campaña Contra la Trata de Personas en Lenguas Indígenas Nacionales, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la empresa paraestatal DICONSA, con el objetivo de  informar y prevenir acerca de la situación de la trata de personas tanto en poblaciones en situación de vulnerabilidad, como en la sociedad en general.

Derivado del convenio de colaboración suscrito entre la CNDH, DICONSA y el INALI,  se llevó a cabo la presentación de la Campaña Contra la Trata de Personas en Lenguas Indígenas Nacionales. Esta campaña informativa está conformada por tres carteles en diversas lenguas indígenas, la grabación de 17 frases alusivas para perifoneo y una cápsula de radio en las lenguas: ch'ol del noreste, maya, mazateco del norte, mixteco del oeste de la costa, náhuatl de la Huasteca, purépecha, tlapaneco central bajo, tseltal, tsotsil y zapoteco de la planicie costera.

El INALI coordinó la traducción de los materiales informativos a los diferentes idiomas nacionales, mientras que la distribución estará a cargo de DICONSA, a través de las tiendas de abasto rural de los estados de: Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.

La campaña también incluye la capacitación a hablantes de diversas lenguas indígenas sobre el tema, a fin de que se conviertan en "multiplicadores" en sus comunidades, debido a que las mujeres y niñas indígenas son uno de los sectores más vulnerables en la comisión de este delito.

--0o0--