Foro Derechos de los Pueblos Indígenas: Agenda Legislativa; Logros y Desafíos


INALI

INALI


NOTA INFORMATIVA


México, D.F. a 21 de agosto de 2012.- En el Salón "C" de Los Cristales en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el "Foro Derechos de los Pueblos Indí­genas: agenda legislativa; logros y desafí­os", donde se reunieron legisladores federales y lí­deres indí­genas de todo el paí­s para tratar temas referentes a sus comunidades.

Entre los ponentes estuvieron; el diputado Domingo Rodrí­guez Martell; la diputada Florentina Rosario Morales; el Dr. Rodolfo Stavenhagen investigador del Colegio de México; el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI); el Antropólogo náhuatl Marcos Matí­as; el ex diputado tojolabal Margarito Ruiz; el coordinador polí­tico del Movimiento Indí­gena Nacional, Abundio Marcos, así­ como representantes de organizaciones, de comunidades, y autoridades indí­genas.

El diputado Domingo Rodrí­guez Martell calificó de insuficiente el avance en materia de derechos indí­genas. "Lo que se ha venido haciendo es fundamentalmente marginal, los temas centrales no se revisaron en el Pleno". Rodrí­guez Martell subrayó que no obstante el trabajo realizado durante la LXI Legislatura, para aprobar la ley de consulta a los pueblos indí­genas, ésta no se logró concretar.

La diputada Florentina Rosario Morales informó que durante la LXI Legislatura se tuvo un incremento de 30 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este sector. Explicó que el objetivo del foro es compartir con los nuevos legisladores el panorama que existe en materia de derechos de los pueblos indí­genas.

Rodolfo Stavenhagen, investigador del Colegio de México, experto en temas indí­genas, mencionó que durante los últimos años ha faltado impulsar de manera inteligente, activa y persistente la lucha de los derechos indí­genas. "Hay progresos pero también retrocesos y estancamiento a nivel legislativo, pero también existe una brecha en la instrumentación de las leyes que se aprueban en el Congreso de la Unión, lo cual se ha convertido en un serio obstáculo para que los derechos de estas comunidades sean respetados plenamente", aseveró.

En su intervención, el Director General del INALI, Mtro. Javier López Sánchez, quién fue invitado como experto en polí­tica lingüí­stica, refirió los avances en el marco jurí­dico nacional, así­ como las acciones de polí­tica pública para el desarrollo y fortalecimiento de las lenguas de los 68 pueblos indí­genas de México.

El Titular del INALI señaló: "hemos caminado y logrado bastante, pero es necesario conjuntar esfuerzos de todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, porque los pueblos indí­genas demandan que sus lenguas estén presentes en todos los espacios públicos y privados, tal como lo señala la Ley General de Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas".

El diputado electo Carlos de Jesús Alejandro dijo que es urgente reducir la brecha de marginación, pobreza y abandono en la que se encuentran las comunidades indí­genas del paí­s, por lo que es necesario incrementar el presupuesto destinado a este sector en los próximos años.