Se presentó en la CDI la obra Katún 13 Ajau: Profecías Mayas al 2012


INALI

INALI

Convocaron el INALI y el grupo artístico Lo’il Maxil, “Bromas de los Monos”


Ciudad de México, 13 de febrero de 2012. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) presentó al grupo de teatro Lo’il Maxil “Bromas de los Monos”, de Sna jtz´ibajom, actores de La Casa del Escritor Maya, Cultura de los Indios Mayas, A.C., quienes escenificaron el pasado viernes 10 de febrero, en el auditorio Alfonso Caso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) la obra Katún 13 Ajau: Profecías Mayas al 2012, teatro-danza-ritual de los Altos de Chiapas.

En un ambiente de colores e intensidades lumínicas, los personajes principales de la obra Xaliy, Paxku y Lucas Ramos, conducen a los espectadores por un ritual de iniciación de conexión cósmica, el camino hacia la numinosidad maya para lograr la transformación del Ser de Luz que se encuentra en las profundidades del alma de cada servicio de nuestra Madre Tierra. Se hace alusión a los relatos del libro Chilam Balam y se aborda desde una visión cómica la profecía maya del 2012, o el Katún 13 Ajau, que dice que el 21 de diciembre del 2012 los poderes chamanísticos de mayas tseltales salvarán el futuro. La obra es una reflexión sobre las llamadas “civilizaciones modernas” y su conexión, o falta de ella, con la Madre Tierra.

La compañía Lo’il Maxil aseguró que seguirá trabajando por difundir artísticamente la filosofía maya-tseltal. Así que próximamente regresarán a la Ciudad de México.