El Colectivo Literario Quiaviní (CLQ) presentó con éxito obra de teatro en lengua zapoteca y español


INALI

INALI

 

México, D.F., a 1 de julio de 2011. – La noche de ayer, en el Auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se presentó con gran éxito la obra de teatro en lengua zapoteca y español que realizó el Colectivo Literario Quiaviní (CLQ), conformado por actores que a la par son alumnos de la telesecundaria de la comunidad de San Lucas Quiaviní, municipio de Tlacolula, Oaxaca. La obra es en realidad una serie de viñetas o historias: Ra nys ruan (“Lágrimas”), Ra gyet xte gueu za (“Las calabazas del río de las grasas”) y Garred gal gutuy (“La carretera de la muerte”), entre otras, cuyo hilo conductor es la magia del pasado inmerso en el presente, y manifestado en mitos y tradiciones de una comunidad indígena rica en cosmovisión y espiritualidad.

Al respecto, el Dr. Mario Chávez Peón,  uno de los coordinadores del proyecto y especialista en lenguas indígenas oaxaqueñas dedicado actualmente al estudio del zapoteco del valle, señala que “Entender que vivimos en un país multicultural nos hace personas más abiertas, se muere la discriminación. La mayoría de la gente en México es monolingüe, y entender o tener contacto con otra lengua nos hace ser diferentes, nos obliga a entender que hay mundos diferentes”. Cabe mencionar que el Mtro. Román López Reyes, quien también es coordinador general de esta puesta en escena fue pieza clave para que esta se llevara a cabo, gracias a su inminente interés y a la convicción sobre el uso de su lengua fue posible involucrar a los alumnos de telesecundaria.

Es importante mencionar que esta demostración artística fue posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otras instituciones. El CLQ es una organización dedicada a proyectos lingüístico-literarios y cuyo objetivo principal es contribuir a la documentación y revitalización del zapoteco del Valle de Oaxaca, en particular la variante hablada en el pueblo de San Lucas Quiaviní, municipio de Tlacolula, Oaxaca.

Dicha obra teatral no es solamente una espléndida muestra histriónica, sino que representa una oportunidad para conocer y acercarnos más a las tradiciones mágicas de nuestros pueblos y a nuestras lenguas indígenas nacionales, lo que nos ayuda, además, a hacer una reflexión sobre nuestra verdadera identidad como mexicanos con profundas raíces indígenas. Mañana sábado 2 de julio, a las 18:00 hrs., el CLQ presenta la última función de esta temporada. Esto en el Museo de Culturas Populares, ubicado en Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es gratuita.

---0---