inali.gob.mx
Institucional Código de Conducta

Código de Conducta

 

Muy estimadas compañeras y estimados compañeros

Como sabemos, en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, las lenguas indígenas se reconocen como patrimonio de todas y todos los mexicanos, se establecen derechos a actos legales, administrativos y judiciales, a la educación y a los medios de comunicación en las lenguas indígenas nacionales, en virtud de su origen histórico y por tener la misma validez que el español para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública, y a no ser discriminados a las y los hablantes por usar sus lenguas.

Este marco jurídico significa un gran avance en materia de derechos lingüísticos y un giro importante en las políticas del lenguaje del Estado mexicano. El complemento debe ser el esfuerzo que las y los servidores públicos realizamos día con día para garantizarlos. Es por ello que formar parte del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) como servidora y servidor público debe ser un privilegio que exige vocación, responsabilidad, compromiso con el bien común y apego a la ética y a la legalidad.

En este sentido, es necesario que sigamos asumiendo la responsabilidad compartida entre instituciones y sociedad, de manera que podamos construir una visión que revalore tanto a las lenguas indígenas como a sus hablantes y les garantice un adecuado acceso a la justicia, la salud y la educación con pertinencia cultural y lingüística y con respeto a sus derechos humanos. Es necesario también que seamos capaces de trabajar en equipo y a la vez ejercer nuestra propia autonomía y respetar la de los demás; que seamos capaces de reflejar en nuestras actividades y en nuestra relación con los demás, los valores de transparencia, integridad, rendición de cuentas y responsabilidad.

Por todo lo anterior, quiero invitarte a que hagamos de nuestro Código de Conducta una norma de trabajo para que nuestro esfuerzo ayude a servir mejor a México, a sentirnos orgullosas y orgullosos de pertenecer a una institución que respeta la diversidad y promueve la interculturalidad, que trabaja tomando en cuenta valores de integridad, ética y transparencia. Seguir ese camino nos conducirá necesariamente a contribuir con mayor empuje al fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, así como al conocimiento y disfrute de la riqueza cultural y lingüística que caracteriza a la Nación.

 

 

Javier López Sánchez

Director General

 

 





Facebook You Tube Twitter Flickr


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, MÉXICO D.F., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad