inali.gob.mx
Comunicados INALI y CEPIADET presentaron material interactivo para la justicia intercultural en Oaxaca

INALI y CEPIADET presentaron material interactivo para la justicia intercultural en Oaxaca


La plataforma brindará información sobre la diversidad cultural, lingüística y jurídica de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca

• La palabra Ndiya, en la lengua ixcateca significa camino

Comunicado a medios N° 34


Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de diciembre de 2017.- “Aún existe una fuerte resistencia a la aceptación de la realidad multicultural del país”, señaló Abigail Uc Canché, Directora General Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), durante la presentación de la plataforma “Ndiya, Material Interactivo para una Justicia Intercultural”, en la sede de la Fundación Alfredo Harp Helú de esta capital.

Uc Canché señaló lo afortunado de la palabra Ndiya, que en lengua ixcateca significa “camino” y la cual da nombre a la plataforma interactiva, ya que, dijo, esta nueva herramienta “es un camino ancho y seguro, largo y difícil, pero confiable, ya que tiene como objetivo ofrecer información acerca de la vasta diversidad cultural, lingüística y jurídica de los pueblos indígenas de Oaxaca, además de facilitar la localización de intérpretes de lenguas indígenas confiables y debidamente capacitados, ya que en la plataforma digital están alojados el Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas (PANITLI) del INALI; el del Centro Profesional Indígena de Asesoría, A.C. (CEPIADET) y el del Poder Judicial del Estado de Oaxaca”.

Además, de la funcionaria del INALI, estuvieron en la mesa de presentación María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación AHH-Oaxaca; la magistrada Ana Mireya Santos López, presidenta de la Sala de Justicia Indígena y 5a Sala Penal del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; Sebastián Van Doesburg, director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, y Tomás López Sarabia, presidente de CEPIADET.

Cabe señalar que todas estas instituciones intervinieron en la concepción, creación y puesta en marcha de Ndiya. La utilidad de este material se puede apreciar en: http://cepiadet.org/ndiya/#/view1

López Sarabia, por su parte señaló que en el orden federal se ha avanzado en el pago de la remuneración a los intérpretes en materia de justicia, pero falta formación continua y la cobertura de más variantes, ya que, dijo, en Oaxaca los intérpretes capacitados apenas cubren el ocho por ciento de las existentes en el estado.

Luego de la presentación, se organizó una mesa de especialistas que intervinieron en el proyecto, entre los cuales están: Edith Matías Juan, Zahira Alelhí Hipólito, Yasnaya Aguilar, Gabriel Sánchez Cruz y Michael Swanton.

-o0o-


Facebook You Tube Twitter Flickr


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, MÉXICO D.F., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad