Inicio el “Tugu na shen ye numdi oode” Tercer Festival de la lengua zoque-ayapaneco


INALI

INALI

• El propósito es promover el respeto y valoración de esta lengua

• Es una de las 64 variantes lingüísticas que están en peligro de desaparición

Comunicado a medios N° 22

Ayapa, Tabasco.- 8 de octubre de 2016.- Con la plática “Diversidad  Lingüística y Cultural en México “inició hoy aquí el Tercer Festival de la Lengua Zoque Ayapaneco, organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en coordinación con las autoridades municipales de Jalpa de Méndez, con el propósito de promover el respeto y valoración de esta lengua que se encuentra en peligro de desaparición.

 

Ante niños de primaria, secundaria y adultos, la subdirectora de Políticas de Desarrollo, Promoción y Divulgación de las Lenguas Indígenas de INALI, Elena Ibañez Bravo, quien ofreció la plática, recordó que en México se hablan 364 variantes lingüísticas que provienen de 68 lenguas indígenas y que pertenecen a once familias lingüísticas.

 

Este evento, forma parte de una política intercultural del lenguaje que aplica el INALI para rescatar, preservar y desarrollar las lenguas indígenas nacionales que se hablan en el país.

 

Ibañez Bravo dijo también que México es un país sustentado en sus pueblos originarios, caracterizados por su composición pluricultural y plurilingüe.

 

Por ello, agregó, su diversidad cultural y lingüística es una realidad, y precisó que las 364 variantes lingüísticas son reconocidas por la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), emitida en 2003, como lenguas nacionales con la misma validez que el español, y que deben usarse en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

 

En la biblioteca pública, donde se desarrolló la reunión, la servidora pública de INALI dialogó e intercambió puntos de vista con adultos, niños y jóvenes, sobre la importancia de su lengua materna.

 

Ahí los asistentes expresaron el orgullo de ser ayapanecos y reiteraron la voluntad de realizar acciones para lograr rescatar y preservar la lengua materna.

 

En estas actividades promovidas por el INALI, participaron los hablantes de esta lengua Manuel Segovia Jiménez, Isidro Velázquez Méndez, Cirilo Velázquez Méndez, Manuel Segovia Segovia y José Manuel Segovia, quienes han realizado esfuerzos para dignificar y evitar que se pierda su lengua materna.

 

La tercera edición de este festival cuenta también con el apoyo de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Villahermosa, la Dirección Estatal de Culturas Populares y la Asociación de Escritores en lenguas originarias de Tabasco.

 

-o0o-