Las lenguas indígenas naciones presentes en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia


INALI

INALI


En el marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), realizará, en coordinación con otras instituciones, presentaciones editoriales, talleres, mesas de diálogo y juegos.

Una de las actividades es el VI Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas, que reúne una veintena de propuestas para la promoción de las expresiones escritas, audiovisuales y multimedia en distintos soportes tecnológicos, a partir de las culturas y lenguas originarias de México y Guatemala.

Este Encuentro ofrecerá al público asistente, entre otras propuestas, a Xahni, muñeca otomí que, a diferencia de las tradicionales, cuenta con un dispositivo electrónico que le permite reproducir frases en otomí (hñähñu) y su traducción al español; la aplicación Didxazapp, una aplicación digital que beneficia a la extensa comunidad zapoteca, cuya finalidad es preservar, en un ambiente electrónico, la lengua y sus raíces, así como adaptarla al paso del tiempo; y el cortometraje animado Uuzo ztum büü' ñe (el mono y el trueno) en lengua ayapaneca, una lengua en riesgo de desaparición.

La lengua maya estará presente con el programa Ko'one'ex Kamik Maaya (Aprendamos maya) que se desarrolla en 22 municipios de Yucatán, atendiendo alumnos de primaria y secundaria, en los medios urbanos y suburbanos; se conocerá la experiencia del Diplomado en Producción Radiofónica en Lengua Maya; y también se presentarán otras experiencias narrativas propias de comunidades de Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Michoacán V Oaxaca, así como literatura clásica traducida a las lenguas indígenas, como El Principito, en versión electrónica.

Destaca el Conversatorio en que se compararán los proyectos realizados en México y en Guatemala en torno a libros para la enseñanza de las ciencias, que incluyen los conocimientos generados por los pueblos indígenas. Asimismo habrá una exposición sobre los 30 años de la colección Libros del Rincón, editado por la SEP, en particular sobre el acervo bilingüe que ha estado al alcance de los niños y niñas en todas las escuelas públicas de educación básica.

Por su parte, el IX Encuentro de Lenguas en Peligro. Las animaciones en lenguas indígenas y la apropiación de nuevos escenarios, contará con la participación de hablantes de lenguas indígenas, los cuales compartirán sus experiencias, logros y métodos de trabajo en favor de sus idiomas maternos.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015, las lenguas indígenas más habladas en el país son el náhuatl, con 23.4 por ciento, y el maya, con 11.6 por ciento, les siguen el tseltal, con 7.5 por ciento; mixteco, con 7.0 por ciento; tsotsil, con 6.6 por ciento; zapoteco, con 6.5 por ciento; otomí, con 4.2 por ciento; totonaco, con 3.6 por ciento; ch’ol, con 3.4 por ciento, y mazateco, con 3.2 por ciento.

Según el estudio, los estados con el mayor porcentaje de hablantes de alguna lengua indígena con respecto al total de su población son Oaxaca, con 32.2 por ciento; Yucatán, con 28.9 por ciento; Chiapas, con 27.9 por ciento; Quintana Roo, con 16.6 por ciento; y Guerrero, con 15.3 por ciento.

Cabe mencionar que un homenaje al historiador mexicano Miguel León-Portilla (1926) y una exposición del pintor y escultor guatemalteco Carlos Mérida (1891-1984) engalanarán las actividades de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que arranca el 22 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de octubre, incluye la presentación de 118 libros, 60 actividades artísticas y la proyección de 37 filmes.

El Museo Nacional de Antropología (MNA) será el escenario para este encuentro cultural, artístico y académico que tiene como invitados de honor en esta ocasión, a Guatemala y al estado de Yucatán, territorios que comparten un milenario legado histórico y social, y cuyas manifestaciones serán revisadas por especialistas de México y el extranjero.

Las actividades arrancaran, como es habitual, con la entrega del Premio Antonio García Cubas, galardón que reconoce a los mejores libros y trabajos editoriales en los ámbitos de la antropología y la historia. Destaca que en su edición 2016, el premio reconocerá por primera vez a tres nuevas categorías: Novela Histórica, Catálogo y Obra Juvenil.

-o0o-