El INALI realiza Ejercicio de Participación Ciudadana 2016


INALI

INALI


Nota informativa

Ciudad de México., 19 de julio de 2016.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizó el Ejercicio de Participación Ciudadana, con el objetivo de establecer un mecanismo de consulta de las instituciones de la Administración Pública Federal (APF) hacia el sector privado y la sociedad civil para mejorar la toma de decisiones gubernamentales. Este evento se realiza en el marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, con el tema “Productos digitales en lenguas indígenas”.

En esta reunión, el Director General del INALI, Javier López Sánchez, destacó la importancia de reunirse con la sociedad civil porque “nos interesa mucho sus miradas y sus voces para realizar un verdadero ejercicio de autocrítica que nos permita reorientar y mejorar nuestra producción digital en favor de las lenguas indígenas y sus hablantes”.

López Sánchez dijo también que la tecnología digital se puede aprovechar de muchas maneras para la enseñanza de las lenguas indígenas y por ello, puntualizó, es muy importante escuchar la opinión de los asistentes al evento.

En este ejercicio 2016 participaron el titular del Órgano Interno de Control del INALI, Francisco Moyado Estrada; el titular de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, de la SEP, Fernando Salmerón Castro; el representante del área de Producción de Medios Digitales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Norberto Zamora; del Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura, Atahualpa Espinosa; de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Carlos Beltrán; Roque Robles, hablante de zapoteco del Istmo y concertista en percusiones; Federico Sotero Vázquez, del Grupo de Indígenas Totonacos del Valle de Chalco; Gabriela Badillo, realizadora audiovisual y directiva de Combo Producciones, y Odín Mojica, de Mozilla-México.

En su momento, Francisco Moyado realizó una detallada explicación del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, y señaló que es un gran esfuerzo del gobierno federal por transparentar hacia la sociedad el ejercicio de las políticas públicas. La gente, dijo, “se ha vuelto más demandante y participativa, a la expectativa de mejores servicios”, por lo que el gobierno tiene que corresponder a dichas demandas.

En su oportunidad, Noemí Ramón Silva, Directora de Asuntos Jurídicos del INALI, señaló que en el ejercicio de 2015, realizado con el tema de “Instituciones que brindan atención en lenguas indígenas”, se recogieron 26 propuestas, a todas las cuales se les dio puntal seguimiento, en el ámbito de competencias del INALI, o se canalizaron a otras instituciones de la APF.

El Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013, señala que “La sociedad se constituye como el pilar fundamental en torno al cual deben diseñarse y ejecutarse políticas que permitan consolidar un gobierno moderno. Para lograrlo, es necesario poner especial énfasis en la atención de las demandas más sentidas de la sociedad y permitir su participación de una forma activa en los asuntos públicos. Es decir, se pretende implementar acciones y programas para la inclusión social en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas”.

 

-o0o-