Presentan el cortometraje animado "Uuzto ztum büü'ñe" (El mono y el trueno)


INALI

INALI

Ciudad de México a 21 de mayo de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), presentó el cortometraje animado "Uuzto ztum büü'ñe" (El Mono y el Trueno), que tienen como objetivo rescatar las lenguas originarias.

Cabe mencionar que la lengua ayapaneca, que se habla en la localidad de Ayapa, Tabasco, es una de las lenguas indígenas con mayor riesgo de desaparición en el país, al contar con alrededor de 16 hablantes mayores de 70 años. El cortometraje fue narrado en lengua zoque-ayapaneca con subtítulos en español por Manuel Segovia, Ysidro Velázquez, Manuel Segovia hijo y Cirilo Velázquez.

En su oportunidad, el INALI, destacó que la lengua es una gran articuladora de la parte afectiva del ser humano y por supuesto de la cognición. La diversidad cultural, es una característica notable e inherente de la sociedad mexicana, es decir, todos son diversidad, es lo que caracteriza a la sociedad y la enriquece como nación.

“Este día nos sentimos muy honrados de presentar el resultado de un proyecto de base comunitaria, un proyecto como el cortometraje, a través del cual podremos escuchar y acercarnos a una de las 364 lenguas indígenas de México, una lengua en alto riesgo de desaparecer por contar sólo con 16 hablantes”, señaló el INALI.

Después de la proyección del filme se realizó un conversatorio, en el Aula José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con los propios hablantes del Ayapaneco, quienes participaron en el cortometraje.

“Uuzto Ztum Büüñé” (El Mono y el Trueno) habla de un mono que presume y grita muy fuerte, por lo que se enfrenta con campesinos, mostrando su fuerza, pero un día se topa con otro campesino que sin darse cuenta es el trueno, al que no pudo vencer.

Cabe mencionar que a partir de 2002, a raíz de la adopción el año anterior de la Declaración Universal de la UNESCO sobre diversidad cultural, la Asamblea General de la ONU declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Ve el cortometraje animado Uuzto ztum büü'ñe (ElMonoyElTrueno) narrado en zoque-ayapaneca.

Visualizar Cartel

-o0o-