Las lenguas indígenas nacionales, deben ser usadas en todos los ámbitos públicos y privados: INALI


INALI

INALI


• Usar la lengua materna, derecho humano fundamental de la población indígena

• Necesario formar más promotores interculturales de la salud

Comunicado a medios N° 06


Ciudad de México a 10 de marzo de 2016.- Todos los hablantes de lenguas indígenas en el país tienen el derecho de utilizar su lengua materna en cualquier ámbito de la vida pública y privada, porque en caso contrario se viola un derecho humano fundamental, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez.

Al participar en la inauguración del Foro "Cómo se hace la interpretación médica en México", organizado por  Intérpretes y Traductores en Servicios Públicos y Comunitarios A.C. (ITSPC), López Sánchez explicó que el INALI impulsa una política intercultural del lenguaje, que supone la pertinencia cultural y lingüística en la comunicación con los hablantes de lenguas indígenas.

Indicó que uno de los factores que han provocado que muchas lenguas indígenas se encuentren en peligro de desaparición, es que ya no hay una transmisión generacional de estos idiomas, entre otras cosas, por la discriminación y la exclusión social.

Sostuvo que no debe haber "un hoy no circula" para que las lenguas indígenas nacionales sean usadas en todos los ámbitos de la vida institucional y social en el país.

En este contexto, el titular del INALI informó los trabajos que la institución desarrolla para formar a intérpretes y traductores en los ámbitos de administración y procuración de justicia y a promotores de programas públicos de salud, en coordinación con otras dependencias e instituciones.

En el caso de la atención médica, el funcionario precisó que no sólo se busca contar con un intérprete, sino con un profesional intercultural que ayude a los indígenas a acceder a los servicios de salud y les brinde asesoría adecuada en su propia lengua desde la toma de signos vitales, la consulta médica, y la visita a la farmacia.

López Sánchez destacó la necesidad de incrementar el número de promotores de programas públicos de la salud, por lo que informó que el INALI trabaja bajo un esquema de política pública denominada responsabilidad institucional y social compartida, para que tanto la sociedad como las instituciones gubernamentales unan esfuerzos para alcanzar los objetivos deseados.

Al evento, efectuado en el auditorio del Museo de Arte Popular, asistieron también Georganne Weller Ford, presidenta de ITSPC; Walther Boelsterly Urrutia, director del museo; Ana María Victoria Jardón, investigadora en salud indígena; Connie Ortega, representante de COPARMEX y Virginia Aguirre Muños, del Fondo "Italia Morayta".

--0o0--