Sociedad mexicana, cada vez más multicultural y plurilingüe: INALI


INALI

INALI


• Concluyó curso sobre pluralismo jurídico

• El titular del INALI convocó a jueces a cambiar paradigmas de exclusión y discriminación

Comunicado a medios N° 27

Oaxaca, Oaxaca.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alfredo Lagunas Rivera y el presidente del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET), Tomás López Sarabia, clausuraron el Curso Especializado sobre Pluralismo Jurídico y entregaron constancias a magistrados, jueces y secretarios por su participación.

Este curso tiene por objetivo actualizar a funcionarios judiciales del estado de Oaxaca en materia de pluralismo jurídico, lingüístico, étnico, y cultural con el fin de facilitar y mejorar su actuación e incidencia en el campo judicial.

En el evento, López Sánchez resaltó que esta acción conjunta entre el Gobierno Federal, a través del INALI, el Poder Judicial del Estado y la sociedad civil, permite transitar en el cumplimiento del marco jurídico en la materia y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en sus metas México Incluyente y México en Paz.

Indicó que con esta acción de pluralismo jurídico se mejora y se hace más eficiente el diálogo y el trabajo entre el sistema normativo indígena y el sistema judicial actual, que permita acceder a la población indígena a un sistema de justicia con pertinencia cultural.

El titular del INALI señaló que las exigencias sociales en la actualidad impulsan a implementar políticas públicas de acuerdo a la realidad del siglo XXI, porque “hoy cada vez más somos una sociedad más diversa, multicultural y plurilingüe”.

Refrendó el compromiso de la institución de continuar colaborando de manera conjunta con los Poderes de la Unión y con los gobiernos de los estados en beneficio de la población indígena del país.

Recordó que con el nuevo marco jurídico todas las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales, con el mismo status y validez para su aplicación y uso en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Reconoció el trabajo desarrollado por el Poder Judicial oaxaqueño y el CEPIADET; convocó a los jueces a cambiar los paradigmas de exclusión y discriminación  y los invitó a utilizar el nuevo pluralismo jurídico en beneficio de las comunidades indígenas de la entidad.

En su oportunidad, el titular del Poder Judicial de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera expresó su compromiso para desterrar de las resoluciones judiciales así como de la actuación directa o indirecta de sus operadores, toda actitud de discriminación que vulnere o restrinja los derechos de las personas, comunidades o pueblos indígenas.

Por su parte, el presidente del CEPIADET reconoció el apoyo y colaboración de INALI para la realización de estos cursos de actualización judicial, en una de las entidades del país con mayor diversidad cultural y lingüística.

Previo a esta entrega de constancias, el Director General del INALI sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Poder Judicial local, Lagunas Rivera, para evaluar las acciones realizadas hasta el momento y acordar nuevas tareas para el futuro.

Durante las actividades realizadas en la gira de trabajo por el estado, el titular del INALI, asistió también a la Casa de Cultura de Oaxaca donde se realizó un homenaje póstumo al profesor Ramón Hernández López, distinguido oaxaqueño que impulso la educación indígena en la entidad. A este evento asistieron el diputado federal, Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados y Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado.

Asimismo, en el marco de la inauguración del Centro Cultural para el Desarrollo de las Bandas de Música Tradicional de Oaxaca “Maestro Narciso Lico Carrillo”, efectuada en la comunidad de Santa Ana del Valle, en la región de los Valles Centrales de la entidad, el titular del INALI dictó la conferencia magistral “Pueblos Indígenas y Derechos Lingüísticos”.

--0--