La educación, vehículo para superar la adversidad: INALI


INALI

INALI


• El titular del INALI habló ante escritores indígenas de once países

• El evento es organizado por ELIAC, el gobierno de Tabasco e INALI

Comunicado a medios N° 25

 

Villahermosa, Tab, a 12 de octubre de 2015.- La educación es el vehículo apropiado para superar la adversidad y allanar los obstáculos que suscita la intolerancia humana, afirmó el Director General del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, durante la inauguración del Segundo Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas.

Por ello, señaló la importancia de contar con una educación de calidad, como está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a fin de transitar hacia una transformación social.

Ante el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez y autoridades estatales, López Sánchez, señaló que los escritores en lenguas indígenas tenemos la responsabilidad de escribir con disciplina, rigor e imaginación en cada una de las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país, para concientizar  a la sociedad de que las lenguas originarias, al igual que el español, tienen la misma validez en todos los aspectos de la vida pública y privada, de acuerdo con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Indicó que mediante el fomento y promoción de las lenguas y literatura indígena, se genera una conciencia nacional basada en el respeto a la diversidad lingüística y cultural.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Núñez Jiménez, indicó que las lenguas indígenas son un medio de defensa de la identidad originaria de cada uno de los pueblos, ante los avances de la globalización que pugna por una sola cultura mundial.

El mandatario estatal dio la más cordial bienvenida a los escritores indígenas de México y del mundo, y expresó sus deseos de que el evento internacional contribuirá a mantener la identidad de cada uno de los pueblos que representan.

Durante este evento, al que asisten representantes de Bolivia, Colombia, Chile, China, España, Estados Unidos, Japón, Ecuador, Italia, Nicaragua y Venezuela, el titular del INALI,  participó con la conferencia magistral “Difusión de la Diversidad Lingüística de México en el ámbito internacional”.

Al inició del evento, la Junta Mayor Autónoma de Palabreros Wayuu Ouutkajawaa Mülousükalü Natuma Pütchipüirua, organización indígena binacional, de Venezuela y Colombia, entregó un reconocimiento a ELIAC y al INALI, por su labor en beneficio de las comunidades indígenas en las áreas de la lingüística, arte, historia y literatura.

López Sánchez, dijo que la literatura indígena forma parte de la historia, el presente y el devenir de una colectividad, por lo que invitó a los asistentes a este evento internacional a fomentar y difundir la literatura y las lenguas indígenas de México, de América y del mundo, para el disfrute de la humanidad.

En su intervención, el titular del INALI reconoció que falta mucho por hacer en esta materia, y que son muchos y grandes los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas en general, y la literatura en particular, para ser valoradas y reconocidas por la sociedad en general.

A la inauguración asistieron la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tabasco, Olivia Ascona, en representación del Secretario, Aurelio Nuño Mayer; el presidente de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, Jaime Chávez Marcos; el expresidente de esta asociación, Pedro Martínez Escamilla y el presidente de los escritores indígenas de Tabasco, Domingo Alejandro Luciano, entre otros.

--0--