La SEP, a través del INALI, inicio cursos sobre lenguas indígenas


INALI

INALI

• En coordinación con la UPN, el INALI continúa su esfuerzo por desarrollar las lenguas indígenas nacionales

• Se suman los cursos que iniciaron en la UNAM este semestre

 

México, D.F., 14 de agosto de 2015.- La Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional UPN, iniciaron el curso “Metodología de enseñanza de las lenguas indígenas como segundas lenguas”, como parte de un proyecto de responsabilidad institucional compartida para revitalizar, fortalecer y desarrollar las lenguas indígenas nacionales que se hablan en México.

La ceremonia inaugural del curso de metodologías fue presidida por el Director General del INALI, Javier López Sánchez, y por el secretario académico de la UPN, Ernesto Díaz-Couder, así como Mónica Calvo, coordinadora académica de la Pedagógica. El curso se impartirá a 20 alumnos.

López Sánchez dijo que estos cursos son parte de un proyecto general que deriva de la política intercultural del lenguaje, que busca incidir en la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas que como el español son lenguas nacionales con la misma validez en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Explicó que para que las lenguas indígenas puedan estar presentes y visibles en la vida nacional tiene que ser mediante una responsabilidad institucional y social compartida, o sea con la corresponsabilidad de los hablantes indígenas, de instituciones públicas de los órdenes federal, estatal y municipal y de instituciones académicas y de investigación.

Luego de dar la bienvenida a los participantes, hablantes de nueve lenguas (otomí, mazahua, misquito (de Nicaragua), mixteco, náhuatl, tepehuano del sur, popoloca, purépecha y zapoteco), reconoció el esfuerzo académico de la UPN por apoyar este curso, que servirá de mucho para desarrollar las lenguas indígenas nacionales en las comunidades indígenas.

CURSOS UNAM

A este esfuerzo compartido de INALI y la UPN se suman los cursos de mixteco, mazateco, otomí y huave que, a partir de este semestre y en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se iniciaron en la Unidad de Posgrado de esta institución educativa.

Se trata de lenguas que por primera vez se enseñan en la Máxima Casa de Estudios, como un esfuerzo conjunto de la UNAM y el INALI para fortalecer a las lenguas indígenas que se hablan en el país.

Estos cursos fueron inaugurados por Carmen Valverde Valdés, Coordinadora de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y por Sergio Téllez Galván, Director de Políticas Lingüísticas del INALI, quienes dieron la bienvenida a los estudiantes y profesores, y destacaron la importancia de la colaboración que existe entre ambas instituciones, al incrementar a seis los idiomas originarios que se imparten en la Máxima Casa de Estudios en beneficio de los estudiantes.

--0--