Foro interinstitucional en materia indígena en la ciudad de México


INALI

INALI


• El Director General del INALI, Javier López Sánchez, asistió a la inauguración

• Necesario discutir la procuración de justicia en contexto multiculturales: INALI

Nota informativa

 

México, D.F. 29 de enero de 2015.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI),  Javier López Sánchez, participó en la inauguración del “Foro Interinstitucional en Materia Indígena en la Ciudad de México”, efectuado en el auditorio “Digna Ochoa” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En su intervención, López Sánchez, recordó que en México hay cerca de 16 millones de personas indígenas, de los cuales casi 7 millones hablan todavía una lengua originaria, señaló que en el país se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes lingüísticas que pertenecen a 11 familias lingüísticas y precisó que ello coloca al país dentro de las 10 naciones en el mundo y de las tres de América Latina con mayor diversidad lingüística.

Indicó que las normas de los derechos humanos reconocidas constitucionalmente, así como los instrumentos internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y ratificados por la Cámara de Senadores, deben permear el conjunto del sistema jurídico nacional, estar por encima de la legislación secundaria y generar acciones concretas de Estado.

Indicó que lo que falta, no sólo en México sino en América Latina,  es implementar políticas públicas más concretas y hacer efectivos los derechos, no sólo de los pueblos indígenas, sino de todos los mexicanos.

Dijo que una de las grandes metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 indica el derecho que tienen los indígenas de acceder plenamente a la justicia que imparte el Estado e indicó que desafortunadamente esto aún no es una realidad.

Por ello, dijo,  es menester discutir a fondo e implementar la procuración y administración de justicia en torno de lo que supone el pluralismo jurídico en contextos multiculturales y plurilingües como es México.

Al acto asistieron Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Eliana García Laguna, encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República; y Antonio Ruiz Ortega, Subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, entre otros.

--0o0--