INALI organiza “Gwüxa Xünh Ndxe’ Chotz Nnumte ‘Oote”, “2° Festival de la Lengua Ayapaneca”


INALI

INALI


• Con estas acciones se continúa con la revitalización de la lengua ayapaneca

• Además es un impulso para respetar el derecho de todo mexicano a comunicarse en la lengua de la que sea hablante

Comunicado a medios N° 25


Ayapa, Tabasco, 2 de julio de 2014.- A fin de reconocer a la lengua ayapaneca (nnumte ‘oote), así como para promover el conocimiento y respeto hacia los hablantes de la misma, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) organiza el Segundo Festival de la Lengua zoque-ayapaneca “Gwüxa xünh ndxe’ chotz nnumte ‘oote” en esta comunidad.

La fiesta de la lengua ayapaneca, que inaugurará el titular del INALI, Javier López Sánchez, el domingo 6 de julio a partir de las 10:00 horas en la explanada del Parque de Ayapa, se realizará con la colaboración de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Tabasco (CDI); de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET); la Dirección de Cultura Popular del Instituto de Cultura de Tabasco; Escritores en Lenguas Originarias de Tabasco (ELOTAC) y el H. Ayuntamiento de Jalpa de Méndez.

El sábado 5 de julio, se desarrollarán talleres y juegos en diversas lenguas nacionales y por la tarde se celebrará el encuentro de hablantes de la familia lingüística mixe-zoque “Tum Encuentro Ndxe’ Yodooñaj  Ndxe’ Chejñya Mixe-Zoque” con la participación de hablantes de lenguas hermanas del zoque-ayapaneco como son el popoluca de Sayula, Texistepec y Soteapan, todas ellas de Veracruz.

Esta actividad promovida por el INALI se suma a los esfuerzos que impulsan los señores  Manuel Segovia Jiménez, Isidro Velázquez Méndez, Cirilo Velázquez Méndez y Manuel Segovia Segovia y José Manuel Segovia, para la revitalización, preservación y desarrollo de la lengua ayapaneca, una de las 64 variantes lingüísticas en peligro de desaparición, y busca enaltecer y acrecentar el orgullo por la presencia de la diversidad lingüística de la nación.

Al mismo tiempo es un reconocimiento a la igualdad y dignidad de las lenguas indígenas que se hablan en el país, y un impulso para respetar el derecho de todo mexicano a comunicarse en la lengua de la que sea hablante, consignado en el Artículo 9 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI).

Cabe recordar que la lengua ayapaneca se dio a conocer a nivel mundial a partir de datos incorrectos que reconocían solo la presencia de dos personas que la hablaban, sin embargo datos del INALI registran alrededor de 16 personas que hablan esta lengua.

México es un país con una gran riqueza cultural y lingüística en donde se hablan 68 lenguas indígenas, que tienen 364 variantes lingüísticas.

Cabe recordar que en mayo de 2013, el INALI y las instituciones colaboradoras organizaron el Primer Festival de la Lengua Ayapaneca, que tuvo efectos positivos entre los hablantes de la lengua y la población de Ayapa, ya que se ha formado un grupo de enseñanza-aprendizaje de este idioma para niños de la localidad. Este grupo asiste los sábados por la mañana en la casa de uno de los hablantes de ayapaneco para recibir las lecciones.

--0--