El Gobierno Federal, a través del INALI, coordinará el Dí­a Internacional de la Lengua Materna en Chihuahua


INALI

INALI

Asistirán representantes de grupos indígenas, de la ONU, académicos y personalidades en la materia
En México hay 15.7 millones de indígenas, de ellos, 6 millones 913 mil 362 personas hablan alguna lengua indígena

COMUNICADO A MEDIOS N° 3


CHIHUAHUA, CHIH. 13 DE FEBRERO DE 2014.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno del Estado de Chihuahua, organizan la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2014 que se celebrará el próximo 21 de febrero, en las poblaciones de Creel y Arareko, en el municipio de Bocoyna, Chihuahua.

Durante una conferencia de prensa, diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, dieron a conocer las actividades culturales y académicas que tendrán lugar el 20 y 21 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Fabricio Gaxiola Moraila, Director General Adjunto de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), dijo que esta fecha permite a todos los mexicanos del país reflexionar sobre las lenguas indígenas que se hablan en nuestro país, su situación de vitalidad y de riesgo; así como las responsabilidades que todos tenemos para conservar ese patrimonio. Esta emisión será para reflexionar particularmente la situación de las variantes lingüísticas de México en mayor riesgo de desaparición.

El funcionario del INALI dijo que la conmemoración constará de diferentes actividades para reflexionar también sobre los contextos multilingües del país y organizar e impulsar políticas públicas en materia de lenguas indígenas para hacer de México una nación más plural e incluyente. Agradeció a las autoridades de Chihuahua por el apoyo que ha recibido el Instituto para la organización de este Día.

En su intervención, Pablo Espinoza Flores, titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), recordó que fue en noviembre de 1999 cuando la UNESCO proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, y a partir de entonces la comunidad internacional ha conjuntado esfuerzos para que cada año se conmemore este día, con el propósito de promover la diversidad lingüística a nivel mundial.

El funcionario reconoció la deferencia tenida por el INALI al designar al estado de Chihuahua como sede de este importante evento, mismo que en sus ediciones anteriores ha tenido como sedes la Ciudad de México, de 2006 a 2010; San Cristóbal de las Casas, en el 2011; Yucatán, en el 2012; y El Fuerte, Sinaloa, en su pasada edición de 2013.


"Es una gran honra que en este 2014 la sede elegida sea Chihuahua, específicamente la localidad de Creel, municipio de Bocoyna, donde se celebrarán actividades culturales y académicas que reconocen a las lenguas indígenas nacionales como el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible de nuestro país", apuntó Espinoza Flores.

En la conferencia de prensa participaron Pablo Espinoza Flores, secretario de Educación, Cultura y Deporte; Servando Portillo Díaz, Secretario de Desarrollo Social de la Entidad; Rosalba Delgado, representante del Ferrocarril Chihuahua-Pacifico (Chepe), Miguel Ángel González García, Coordinador Estatal de la Taraumara; Fermín Gutiérrez Galindo, Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura y Martín Solís Reyes, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Chihuahua.

En el Día Internacional de la Lengua Materna acudirán representantes indígenas de las 11 familias lingüísticas que se hablan en México (en el mundo existen poco más de 90 familias lingüísticas); de las variantes en muy alto riesgo de desaparición, además de representantes de la ONU, autoridades estatales y municipales, académicos y personalidades en la materia. En México se hablan 68 lenguas indígenas que tienen 364 variantes lingüísticas, pertenecientes a 11 familias lingüísticas. El Censo de Población y Vivienda 2010 reporta que en México 6 millones 913 mil 362 habitantes de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, esto significa 6.6 % de la población de este rango de edad.

En cuanto a la distribución, los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero son los que reportan el mayor número de hablantes. Tan sólo en los primeros cuatro estados mencionados se encuentra poco más de 50% de los hablantes de alguna lengua materna.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la UNESCO en 1999 y se celebra en México cada 21 de febrero desde el 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo.

Para mayor información sobre la conmemoración visite www.inali.gob.mx

---0---