Unidos, sociedad y gobierno, debemos trabajar para revitalizar las lenguas indí­genas nacionales: INALI


INALI

INALI


·    Javier López Sánchez, Titular del INALI, realizó una gira de trabajo por Chihuahua

·    Inauguró, junto con los gobiernos municipal y estatal, la señalética carretera en lengua Pima

Comunicado a medios N° 15


Ciudad Madera, Chihuahua, 13 de julio de 2013.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Javier López Sánchez, convocó a los hablantes de las lenguas indí­genas del paí­s a trabajar unidos, gobierno y sociedad, para revitalizarlas, principalmente aquellas que están en peligro de desaparición.

López Sánchez expresó lo anterior ante indí­genas hablantes de la lengua Pima, funcionarios municipales y estatales y público en general, reunidos a la entrada de esta población, en donde inauguró la señalética carretera que da la bienvenida a todos los que llegan a esta ciudad. El mensaje del letrero es €œEn esta tierra se habla Pima, bienvenidos€.

En respuesta, al señalamiento de la gobernadora del pueblo Pima, Reina de los íngeles Miranda, de que esta lengua está en peligro de desaparición, el Titular del INALI propuso reuniones de trabajo entre hablantes y autoridades federales, estatales y municipales y sociedad en general, para que juntos instrumenten programas de revitalización de este idioma.

Acompañado por el Presidente Municipal, Gilberto Estrada Talamantes; la gobernadora Pima, íngeles Miranda; del coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y Literaturas Indí­genas del gobierno del Estado, Enrique Serví­n Herrera, y de integrantes del Cabildo municipal, el Titular del INALI recordó que en el paí­s se hablan 68 lenguas indí­genas, que tienen 364 variantes lingüí­sticas, que pertenecen a 11 familias lingüí­sticas y, precisó, que hoy más que nunca se debe trabajar para lograr el México incluyente que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto como una gran meta nacional.

Más adelante, señaló que México es una nación pluricultural y plurilingüe, en donde, como lo señala la Ley General de Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas (LGDLPI), las lenguas indí­genas y el español son consideradas lenguas nacionales con la misma validez y status en todos los ámbitos de la vida social, polí­tica y cultural del paí­s.

En su intervención, la gobernadora del pueblo Pima agradeció al INALI y a las autoridades estatales y municipales que por primera vez en la historia se inaugure una señalética en su lengua y "al mismo tiempo quiero agradecer que hayan volteado a vernos".

Por su parte, el presidente municipal, Estrada Talamantes, solicitó el apoyo de las autoridades estatales y federales para lograr que la lengua Pima no se pierda.

En su segundo dí­a de la gira de trabajo que López Sánchez realizó por la entidad con el objetivo de fortalecer, preservar y desarrollar las lenguas indí­genas de Chihuahua, el servidor público presentó en esta población el libro "Lenguas Indí­genas Nacionales en Riesgo de Desaparición", elaborado por el INALI, que presenta una serie de estadí­sticas de las variantes lingüí­sticas en riesgo. El libro fue presentado en una reunión efectuada en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, ante la sociedad maderense.

--0o0--