En la preservación de las lenguas indígenas debe participar toda la sociedad: INALI


INALI

INALI


·Sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios de educación y cultura de la entidad

Comunicado a medios N° 14

Chihuahua, Chih., 12 de julio de 2013.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Javier López Sánchez, destacó la necesidad de impulsar polí­ticas públicas en materia de lenguas indí­genas para hacer de México una nación más plural e incluyente, que es una de las metas nacionales que ha marcado el Presidente Enrique Peña Nieto.

Expresó lo anterior durante una conferencia magistral dictada en salón "Sacramento" del Palacio de Gobierno de esta entidad, en donde dijo que en la preservación de las lenguas indí­genas en el paí­s deben participar toda la sociedad, los agentes sociales, pueblos indí­genas, instituciones públicas y privadas, universidades, centros de investigación y expertos indí­genas y no indí­genas.

En su conferencia, intitulada "La Diversidad Cultural y Lingüí­stica de México. Derechos Lingüí­sticos y Polí­ticas Públicas", el titular del INALI señaló que la diversidad cultural y lingüí­stica es una realidad tan vieja como la humanidad misma y tan variada y necesaria como la biodiversidad.

Ante funcionarios estatales y municipales, trabajadores gubernamentales, estudiantes, investigadores, representantes de comunidades indí­genas y público en general, López Sánchez convocó a reflexionar sobre las actitudes de la sociedad frente a la diversidad cultural y los contextos multilingües, y señaló que hay que darse cuenta de que en esta multiplicidad se encuentran justamente las mayores fortalezas como paí­s, ya que "la diversidad es fuente inagotable de conocimiento".

Respecto a las polí­ticas públicas a favor de los pueblos y las lenguas indí­genas, dijo que éstas deben ser de responsabilidad institucional y social compartida para garantizar a la población indí­gena el respeto a sus derechos humanos, el derecho a defensores de oficio de calidad y a traductores bilingües en sus procesos de defensa cuando se encuentren inmersos en procesos jurí­dicos, así­ como para que tengan acceso a una educación bilingüe e intercultural, entre otras cosas.

El Director General del INALI recordó que ya se han logrado grandes avances en materia jurí­dica a favor de los pueblos y las comunidades indí­genas, como el reconocimiento en la Constitución Polí­tica de que México es un paí­s pluricultural y plurilingüe y que las lenguas indí­genas y el español son lenguas nacionales, con la misma validez en todos los ámbitos de la vida nacional, como se establece en la Ley General de Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas.

En este contexto,  indicó la necesidad de continuar trabajando de manera coordinada entre instituciones federales, estatales, municipales y la sociedad en general, según las instrucciones del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para construir puentes de diálogo y entendimiento entre los distintos pueblos y culturas que conforman la nación mexicana.

A esta conferencia, moderada por el indí­gena tarahumara Martin Makawi, quien presentó al ponente en su lengua materna, asistieron Horacio Echavarrí­a González, Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado; Enrique Serví­n Herrera, Coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y Literaturas Indí­genas (PIALLI) y Arnulfo Embriz, Director de Polí­ticas Lingüí­sticas del INALI, entre otros.

López Sánchez concluyó así­ el primer dí­a de la gira de trabajo que realiza por la entidad, en la que también presentó el Mapa de la Diversidad Cultural y Lingüí­stica, que actualiza los datos de la diversidad cultural y lingüí­stica del paí­s.

 

---0---