INALI participará en celebración del Día Panamericano del Indio en Sonora


INALI

INALI


·    El INALI busca fomentar la valoración de las lenguas maternas en la población infantil

Comunicado a medios N°. 7


Hermosillo, Son., a 17 de abril de 2013.- En el marco del LXXIII Aniversario del Dí­a Panamericano del Indio en Sonora, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Mtro. Javier López Sánchez, presentará la conferencia magistral "Diversidad Cultural y Lingüí­stica en México. Los Enfoques del Multilingüismo y la Interculturalidad", con el propósito de que los docentes reflexionen sobre la riqueza cultural y lingüí­stica en el paí­s, desde la perspectiva de las niñas y los niños indí­genas.

En este evento, que se efectuará en Loma de Bácum, Bácum, Sonora el próximo 19 de abril, el INALI también participará con el programa de actividades infantiles "Los Guardavoces", que tiene el  objetivo de difundir entre los niños indí­genas sus derechos lingüí­sticos y fomentar el orgullo por su cultura y lengua materna.

Este trabajo de divulgación busca que los niños hispanohablantes valoren y respeten el uso de todas las lenguas indí­genas que se hablan en el paí­s.

Con estas actividades, el INALI mantiene un esfuerzo permanente de comunicación para la población infantil, en los cuales se les comparte la importancia de la riqueza lingüí­stica del paí­s,  con el apoyo de materiales lúdicos y didácticos.

En este contexto, el INALI busca sembrar el respeto entre la población infantil por las lenguas indí­genas, para que en un futuro próximo, ellos se conviertan en agentes promotores de una Nación multilingüe, y que con su actitud provoquen un efecto reproductor de los derechos lingüí­sticos en su núcleo familiar, escolar y social.

El INALI continuará con estas actividades con el objetivo de que a mediano plazo la sociedad mexicana fomente el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indí­genas en todos los espacios públicos y privados.

El LXXIII Aniversario del Dí­a Panamericano del Indio es organizado por la Secretarí­a de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Educación Indí­gena, del estado de Sonora.

---0---