INALI presenta los avances del Comité de Gestión por Competencias de Atención de Pueblos Indígenas


INALI

INALI


•    INALI: La atención a los pueblos indígenas, un asunto transversal
•    Se han logrado tres estándares de Competencia Laboral en Lenguas Indígenas

COMUNICADO A MEDIOS N° 21


México, D.F. a 22 de agosto de 2012.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Consejo Nacional de Competencia Laboral (CONOCER) efectuaron el día de hoy una sesión de trabajo para presentar los Avances y Perspectivas del Comité de Gestión por Competencias de Atención de Pueblos Indígenas (CGCAPI), con el objetivo de informar los avances del Comité, conocer la opinión de los sectores y de los beneficiarios que lo integran, visualizar las perspectivas, así como para presentar el estándar de Promoción de Programas Públicos de Salud.

En la apertura de los trabajos, el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del INALI, señaló que, como indígena, académico y, sobre todo, como funcionario público, se congratulaba con los trabajos del CGCAPI, ya que las instituciones participantes hacen  posibles los marcos conceptuales planteados e impulsan trabajos a partir de compartir responsabilidades.

“La muestra de que el asunto de la atención a los pueblos indígenas es un tema transversal, es que aquí nos encontramos muchas instituciones”, dijo. Mencionó que durante una reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se habló de las grandes deudas que se tienen con los pueblos indígenas y se reconoció que, si bien no todo está en ceros, ya que existen grandes avances en el marco jurídico, falta mucho por hacer para darles un auténtico desarrollo con identidad.

Asimismo, señaló que la reunión tiene como uno de sus objetivos analizar, revisar los avances para tener más y mejores relaciones interintitucionales en el marco de las responsabilidades compartidas, y así “saber hacia dónde vamos y que podemos hacer mejor”.

Agradeció el apoyo de todas las instituciones que forman parte del Comité de Gestión, en especial al CONOCER y su titular el Mtro. Sergio García-Bullé, para que el 12 de julio de 2012 se publicara en el Diario Oficial de la Federación el “Estándar de competencia de la promoción de los programas públicos de salud en la población hablante de lengua indígena”, que se sumó al “Estándar de interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia”, publicado el 9 de junio de 2009; y al “Estándar de competencias de atención en su lengua materna a población hablante de lengua indígena en programas sociales”, publicado en noviembre de 2010.

Por su parte, el Mtro. Sergio García-Bullé comentó que trabajar con el INALI y todas las instituciones que conforman el Comité, es de gran importancia porque coordinadamente se pueden impulsar muchas acciones en ese sentido.

Dejó como reflexión la necesidad de desarrollar competencias encaminadas a lograr la prosperidad económica de los pueblos indígenas, “hay grandes oportunidades, por ejemplo, en turismo alternativo y en la formación de guías turísticos con conocimiento filosófico de los pueblos indígenas”, entre otras.

Cabe señalar que el INALI integró el Comité de Gestión  desde el 7 de Noviembre de 2008 y a la fecha se han logrado grandes avances en la materia.

Entre las instituciones integrantes se encuentran la Procuraduría General de la Republica, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo de la Judicatura Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La sesión de trabajo fue presidida por el Director General del INALI, Mtro. Javier López Sánchez y por el Director General del CONOCER, Mtro. Sergio García Bullé y asistieron  el titular de la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la PGR, Mtro. José Antonio García Castro; la subdirectora de Participación Social de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Ssa., Dra. Mónica Ramírez Vargas; el Director General de Atención y Operación de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Mtro. Óscar Ortega Vélez; la directora académica del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mtra. Luz María Castro Muzot; la representante de las personas certificadas del sector justicia, María Elena Vicente Quijano, entre otros.

---0---