Diplomado de Formación y Acreditación de Intérpretes en Lenguas Indígenas en los ámbitos de Procuración y Administración de Justicia en el Estado de Oaxaca


INALI

INALI


•    El INALI convoca a hablantes de Lenguas Indígenas  del Estado de Oaxaca, en coordinación con 11 instituciones, a participar en un Diplomado

•    El objetivo, garantizar el derecho de los indígenas a contar con un intérprete en su lengua.

COMUNICADO A MEDIOS N° 15

 

México, D.F. a 26 de julio de 2012.- Para garantizar el derecho que tienen los indígenas en el estado de Oaxaca a contar con un intérprete en su lengua cuando participen en un proceso judicial, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) organiza, junto con 11 instituciones, un Diplomado de Formación y Acreditación de Intérpretes.

El Diplomado, que se realizará en la ciudad de Oaxaca del 22 de agosto al 26 de octubre de 2012, tendrá una duración de 180 horas efectivas de trabajo y será gratuito. Podrán participar mujeres y hombres hablantes de las siguientes lenguas indígenas: zapoteco, chatino, mixteco, mazateco, mixe y chinanteco.

 

Los requisitos para el diplomado son: ser mayor de 18 años; ser hablante de alguna de las variantes de la región señaladas; saber hablar, leer y escribir en español; tener preferentemente aptitudes para la interpretación;  contar con una actitud positiva hacia su lengua, hacia la interpretación y una cultura originaria. El registro de aspirantes concluye el 3 de agosto a las 15 horas.

Una vez que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria y que sean aceptados para tomar el Diplomado, las instituciones convocantes cubrirán los gastos de traslado de los aspirantes desde su comunidad de origen a la ciudad de Oaxaca, el hospedaje y la alimentación, mientras dure el curso. 

Los aspirantes que aprueben el Diplomado recibirán un reconocimiento de acreditación por parte del INALI que les permitirá integrarse al Padrón Nacional de Intérpretes y  Traductores de Lenguas Indígenas (PANITLI).

Para mayor información y consultar la convocatoria sobre el “Diplomado de Formación y Acreditación de Intérpretes en Lenguas Indígenas en los Ámbitos de Procuración y Administración de Justicia en el Estado de Oaxaca”, los interesados podrán visitar la página www.inali.gob.mx o llamar al teléfono 01 55 50 04 21 00.

Las instituciones que convocan, además del INALI son: la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI); la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, Oaxaca (CADH); el Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO); la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO); la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables

(PRODIGV); el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción Asociación Civil (CEPIADET A.C.); la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FI- UABJO); el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Pacífico Sur (CIESAS), el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

---0---