Rinde el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas homenaje a Mujeres Indígenas


INALI

INALI


Comunicado a medios N° 7

•El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas rindió homenaje a Mujeres Indígenas.

•Se reconoce su aportación en la construcción de un país multicultural y plurilingüe con perspectiva de género.


México, D.F., jueves 8 de marzo de 2012.- Este día, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en coordinación con el Foro Femenino Mujeres de México, la Unión de Organizaciones Sociales en Pro de los Derechos  Humanos, la Fundación México-Americana de Asistencia al Desarrollo, A.C., y la Fundación Díaz Laredo, A.C., rindieron un Homenaje a la Identidad de las Mujeres Indígenas.

En el auditorio del Museo Franz Mayer, las instituciones convocantes reconocieron el importante papel de las mujeres indígenas en la construcción de una cultura de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la no discriminación y el libre acceso a la salud, la alimentación, la educación, el trabajo y la política; asimismo, reconocieron el papel esencial que representa la mujer en la transmisión de la cultura y la lengua.

En el homenaje participaron la lingüista Rosa María Rojas Torres, en representación del maestro Javier López Sánchez, Director General del INALI; Carmen Moreno, presidenta del Foro Femenino Mujeres de México; Ricardo Galicia, de la Fundación México-Americana; Dolores Soto, de Amnistía Internacional; Carlos Ramón Beteta, de la Unión de Organizaciones Sociales en Pro de los Derechos Humanos, y Natalia Toledo, representante del Jurado del Concurso Internacional de Escritoras Indígenas. Asimismo, se contó con el testimonio de dos generaciones de mujeres indígenas, a cargo de Edith Flores, poeta en lengua náhuatl, y Marisol Che Moho, novelista en lengua maya, y se presentó música y canto purépechas a cargo del dueto de Rosaldina Vázquez y Eliseo Martínez.

Rosa María Rojas agradeció a nombre de Javier López Sánchez y de todo el INALI a los organizadores y participantes de Día Internacional de las Mujer, y señaló: “En el INALI trabajamos día a día para el fortalecimiento de las lenguas indígenas, por ello sabemos que el pilar fundamental de que éstas se sigan hablando son las mujeres indígenas. Para los pueblos indígenas ser mujer tiene que ver con ser parte de una dualidad hombre-mujer, donde el camino tiene que ser parejo y donde esta armonía implica el buen vivir de los pueblos, en plena convivencia, sol y luna, tierra y agua, elementos que se suman y que mantienen el equilibrio natural. Y las mujeres aquí presentes nos demuestran con su trabajo creativo parte del universo que habitan, que recrean todos los días y que fortalecen con su trabajo”.

Por su parte Carmen Moreno, del Foro Femenino Mujeres de México, destacó: “Las mujeres queremos propiciar la transformación del pensamiento contemporáneo de las sociedades para que ellas ya no sean objetos meramente descriptivos, si no portadoras de una voz propia que manifieste su sentimiento y su pensamiento”.

En su intervención, Ricardo Galicia, de la Fundación México Americana, dijo que debemos ser incluyentes, no tolerantes: “Debemos ayudar al otro no a que sea como yo, sino a que sea él mismo, con plenitud de derechos”. Mientras que nombre de la Unión de Organizaciones Sociales en Pro de los Derechos Humanos Carlos Ramón Beteta, señaló en las conclusiones que, “en algo que le aprendí a Javier López Sánchez, lo importante es la igualdad con diferencia, no existe el término media naranja en las lenguas indígenas, existe el complemento. Esto me deja una profunda reflexión: Todos somos iguales pero con diferencia”.

----- o -----