El INALI celebró el Día Internacional de la Lengua Materna en San Cristóbal de las Casas


INALI

INALI

Comunicado a medios N° 5

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de febrero de 2011. En el Teatro Hermanos Domínguez de esta ciudad, se continuó con las celebraciones del Día Internacional de la Lengua Materna, encabezadas por el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), quien participó en el panel “Diálogo de políticas lingüísticas”, donde dijo que el Instituto apoya los procesos de normalización de las lenguas indígenas nacionales, trabajados con los propios hablantes e instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, invitó a reflexionar a los docentes indígenas presentes en el evento sobre el significado de la educación bilingüe y la educación indígena, esto para educar con pertinencia cultural y lingüística. “La lengua no es la lengua por sí misma, la lengua es por la expresión de nuestros valores, nuestros sentimientos, nuestra ideas, nuestra cultura”, dijo.

En el evento participaron Victoria Cecilia Flores Pérez, presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas; Armando Rojas Hernández, Coordinador de asesores de la SEP estatal, en representación del titular de la Secretaría de Educación del estado, Ricardo Aguilar Gordillo, y la Mtra. Juana Zacarías Candelaria, en representación de Rosalinda Morales Garza, titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública, entre otros.

En el “Diálogo de políticas lingüísticas” participaron Jibrán Müller de Oliveira, Director del Instituto Internacional de Lengua Portuguesa, con sede en Cabo Verde, el titular del INALI, Juana Zacarías Candelaria y el Dr. Armando Rojas, como moderador.

Jibrán Müller habló de la importancia de que las lenguas indígenas aparezcan en Internet, puesto que las que no lo hagan pueden no tener futuro, para lo cual, señaló, es muy importante desarrollar la normalización de las lenguas, elaborar gramáticas y vocabularios.

Juana Zacarías destacó las actividades de la DGEI en la enseñanza de las lenguas indígenas como parte del currículo. Resaltó el hecho de que esa institución esté impulsando la producción de textos normativos y de lectura elaborados por los propios hablantes, como lo señala el Plan 2011 de la Reforma educativa.

La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna inició con la ceremonia de Honores a la Bandera, a cargo de la escolta de alumnos de la primaria del Centro de Integración Social Dr. Manuel Gamio, de Zinacantán, Chiapas. Entre las actividades artísticas, el niño Froylán Bonilla Méndez, de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, de Ocosingo, presentó la poesía “El huerfanito” en lenguas tseltal y español. La parte musical estuvo a cargo de un grupo de músicos tradicionales de San Juan Chamula.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado en 1999 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y es sin duda una fecha de gran importancia, pues nos recuerda el idioma en el que fuimos arrullados cuando fuimos niños, la lengua con la que aprendimos a nombrar la realidad y los sueños, con la que aprendimos a relacionarnos, a pensar y a saber ser y estar en el mundo.

Para mayor información de las actividades con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, visita la página electrónica www.inali.gob.mx.